Las actividades económicas en el cuyo principal suministro es el agua de los glaciares, vienen sufriendo progresivos cambios producidos por la disminución del líquido elemento como consecuencia del , poniéndolas en una preocupante situación de riesgo, revela un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente ().

Dichas alteraciones están relacionadas con la cantidad y calidad de este recurso, que están generando mayores conflictos socioambientales con el pasar del tiempo. Además de ello, los peligros asociados a avalanchas y desbordes de lagunas generan gran preocupación en las poblaciones ubicadas en la parte media y baja de las cuencas.

Según Edwin Loarte y Katy Medina, glaciólogos del Inaigem y coautores del estudio “La energía y el balance de masa de los glaciares”, la investigación se desarrolló desde 2019, en cinco glaciares de las cordilleras Blanca en Áncash y Vilcanota en Cusco, complementadas con estudios de campo, recopilación de información histórica y modelamiento; como parte del proyecto Perú GROWS, alineado al proyecto Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar.

MIRA: ¿El café o los bosques? Rompiendo la dicotomía entre la mejora productiva y la lucha contra el cambio climático

Estos resultados permitirán tener una proyección a futuro de tales ecosistemas para que, a través de políticas públicas implementadas de manera prioritaria por las autoridades competentes, se puedan abordar soluciones a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en poblaciones que viven cerca o se benefician de las aguas de los glaciares, porque se están afectando sistemas de valor como la energía eléctrica y la agricultura.

De acuerdo con los mencionados especialistas, el modelamiento hidroglaciológico aplicado al estudio se basó en el balance de energía y masa en glaciares monitoreados, lo cual permitió entender la contribución del agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve en las actividades de agricultura y energía, y el riesgo que tienen de desaparecer debido al cambio climático.

VIDEO RECOMENDADO:

Caso 'Cuellos Blancos' sin sentencia
Pasaron más de tres años y ninguno de los involucrados tiene una condena por sus fechorías. Además, sector hidrocarburos a la deriva, se han generado millonarias pérdidas y aún no hay viceministro. También, Van 309 casos de Ómicron sigue en aumento en Lima y regiones.