Desde el primero de setiembre, las podrán invertir el 50% del valor del sus fondos en el mercado internacional.

Si bien el aprobó el domingo que el margen superior de inversión en el exterior de las AFP suba de 49% a 49.5% desde agosto y luego a 50% a partir de setiembre, nuestro sistema financiero seguirá por debajo del promedio de los países de la Alianza del Pacífico, que es 60%.

Esta medida tiene como objetivo de facilitar la diversificación de las inversiones del y reducir el riesgo de ser concentradas solo en el mercado local.

Sin embargo, el límite no podrá ser elevado por sobre el 50% que está fijado por la ley sin que el emita una modificación.

Si el Poder Legislativo eleva esa valla solo de 50% a 60%, las podrían invertir hasta US$4,800 millones más en los mercados internacionales.

Pese a que en los países de la este tope es en promedio 60% y a que, además, nos llevan la delantera en cuanto a flexibilidad en administración de fondos de pensiones, hasta el momento no existe ningún proyecto de ley para que la inversión pueda ser mayor.

Por ejemplo, mientras que en el Perú la en el sector financiero local al cierre del 2017 era de 13.1%, en México era solo del 1.9%. Por otro lado, los activos de renta fija de los fondos en el extranjero de Chile y Colombia eran de 13.6% y 6.6% al cierre del 2017, en tanto que los de Perú eran tan solo del 2.5%.

Dicho esto, el límite superior de en el exterior de Chile y Colombia es de 100% y 70% respectivamente.

Ventajas en el exterior
La presidenta de la , Giovanna Prialé, dijo a Perú 21 que la ampliación del límite ha permitido sostener retornos a largo plazo bastante buenos para los afiliados, superiores a los ofrecidos en el sistema financiero.

Además, recalcó que “el hecho que se tenga un límite más amplio, no significa que toda la cartera se invertirá en el extranjero; simplemente, sirve de mecanismo para proveerle mayor flexibilidad y movilidad a los fondos para manejar una mayor diversificación y mitigar el riesgo.”

SABÍA QUÉ
-En México el límite superior de inversión en el extranjero es de 20% sin importar el riesgo del fondo.
-En Chile el tope va desde 35%, para los instrumentos más seguros, a 100% para los más riesgosos.
-En Colombia el techo va de 40% a 70% para las inversiones exteriores.