(EFE)
(EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La —formada por Chile, Colombia, México y Perú— decidió hoy crear un fondo de cooperación, con una aportación inicial de un millón de dólares, que será destinado a iniciativas de medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos.

La decisión la adoptaron los cancilleres de los cuatro países en una reunión previa a la cumbre de presidentes que se celebrará mañana, jueves, en la ciudad colombiana de Cali, informó a los periodistas el ministro chileno de Exteriores, .

Si bien Moreno reconoció que la cantidad aportada inicialmente es "pequeña", de US$250,000 por cada nación, apuntó que la intención es incrementarla en el futuro.

Asimismo avanzó otras iniciativas que esta Alianza, constituida formalmente en 2012, ya ha puesto en marcha, como la apertura de una representación diplomática conjunta en Ghana y de una oficina comercial en (Turquía).

Y adelantó que "próximamente" se abrirá otra oficina comercial en Casablanca (Marruecos) y además los cuatro países latinoamericanos participarán de forma conjunta en ferias y ruedas de negocios.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, como anfitriona, lideró el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del grupo, que revisó los logros alcanzados por este joven organismo en temas como turismo, comercio e integración, movilidad de personas y , movimiento de capitales y propiedad intelectual.

"Tenemos una oportunidad de oro en la región con esta Alianza del Pacífico", indicó Holguín durante la reunión, al invitar a los miembros del bloque a seguir avanzado en su consolidación como plataforma para promover una integración profunda entre sus miembros y con la mirada puesta en la región de Asia Pacífico.

La canciller también resaltó el interés de un buen número de países por participar en este bloque, constituido por las economías más dinámicas de América Latina, al afirmar que "ha creado expectativas inmensas".

Y es que hoy los ministros evaluaron la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación como observadoras: Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana.

De ser admitidos, esos países se sumarían a Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, que ya tienen el estatus de observador.