Velarde afirmó que la economía no se encuentra en recesión, sino es una leve caída después de “varios buenos años”. (Foto: USI)
Velarde afirmó que la economía no se encuentra en recesión, sino es una leve caída después de “varios buenos años”. (Foto: USI)

Un nuevo recorte en la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue anunciado en el sector público. Esta vez, provino del , que bajó su estimación de 3.4% a 2.7%.

De acuerdo con el presidente de la entidad, , esta disminución se explicaría por un menor desempeño del sector primario, principalmente en la pesca y la minería. Otra actividad señalada fue la manufactura.

La menor perspectiva de expansión económica iría de la mano con un panorama poco auspicioso para la producción minera, que caería 0.2% al cierre del año, mientras que el comercio crecería 3% y ya no el 3.2% que se preveía anteriormente.

Pese a este escenario, Velarde reiteró que la economía no está en recesión, sino que muestra una leve caída después de “varios buenos años”. En ese contexto, el BCRP también modificó su pronóstico para 2020, de 4% a 3.8%.

Por otra parte, la entidad monetaria elevó su proyección de crecimiento de la inversión privada de 3.8% a 4.4% para este año. El presidente del BCRP atribuyó esto a la existencia de proyectos que ya tienen financiamiento. “Por ejemplo, el , la Línea 2 del Metro y otros. Mientras el consumo se mantenga alto, la inversión va a seguir. Es lo que va a empujar el crecimiento”, aseguró.