Decenas de bolivianos hicieron colas para comprar dólares en medio de un ambiente de incertidumbre por una posible escasez de la moneda.
Decenas de bolivianos hicieron colas para comprar dólares en medio de un ambiente de incertidumbre por una posible escasez de la moneda.

Largas colas se observaron en el Banco Central de Bolivia (BCB) el miércoles. Se trataba de decenas de bolivianos que esperaban su turno para poder comprar en medio de un ambiente de incertidumbre por una posible escasez de la divisa estadounidense.

Según la agencia Bloomberg las personas llegaron a formar una fila que llegó a tener hasta tres cuadros de largo frente a la sede del referido banco en La Paz.

La situación se generó tras conocerse los reportes sobre la disminución del nivel de las Reservas Internacionales Netas. Estas a principios de febrero eran de alrededor de US$3,800 millones, lejos de los US$15,500 millones de 2014.

Días atrás, esta semana, el referido banco central comenzó a vender dólares al público de forma directa ante un aumento de la demanda de esta moneda extranjera.

Ello se suma a la venta de dólares por medio del Banco Unión, que está bajo control del Estado boliviano.

En ese contexto, algunas personas que esperaban en la cola señalaban que buscaban hacer el cambio por precaución.

Otras afirmaban que se encontraban esperando luego de haber intentando comprar dólares en bancos privado, pero sin éxito.

La mayor demanda de dólares también se ha topado con el alza de la moneda extranjera en el mercado negro, pues en este se encuentra  una tasa de 7.15 pesos bolivianos, por arriba de los 6.96 que se cotizaban en el banco central.

El nerviosismo también se enmarca en la caída de los bonos en dólares de Bolivia con vencimiento en 2028, que cayeron 1.3 centavos y llegaron a 68.8 centavos por dólar.

Los bonos ya habían caído previamente la semana pasada, sobrepasando el mínimo histórico de la pandemia. El lunes se cotizaban cerca de los 70 centavos, su nivel más bajo desde 2017, mientras que en ese entonces las reservas del Banco Central de Bolivia se hundían a un mínimo de 15 años.

Al respecto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló que hay “especulación” y minimizó la situación y el malestar de los usuarios.

Aseguró que la economía de su país es “estable” y que se encuentra en proceso de recuperación.

Actitud similar ya había expresado el ministro de Hacienda, Marcelo Montenegro, quien la semana pasada pidió a los ciudadanos que redujeran la demanda del billete verde y responsabilizó a la especulación.


VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez sobre El Español