El bajo nivel de la inversión pública generaría que el sector construcción crezca solo cerca de 4% este año.
El bajo nivel de la inversión pública generaría que el sector construcción crezca solo cerca de 4% este año.

La inversión pública no estuvo a la altura de las expectativas del sector construcción. Esta, entre enero y noviembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registra una caída de 2% respecto al mismo periodo de 2018. Esto provocó una retracción en el crecimiento del mencionado sector, informó el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

El ejecutivo explicó que el desempeño de la construcción al cierre de 2019 sería cercano a 4%, siendo impulsado por la inversión privada y el avance del rubro inmobiliario. El resultado final dependerá del nivel de inversión pública en diciembre.

Algunos factores que podrían contribuir al dinamismo son proyectos que ya están en ejecución como la refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima y la Reconstrucción con Cambios. “Estas son las obras de mayor volumen de inversión”, precisó Valdivia.

Para 2020, Capeco espera una mayor tasa de crecimiento. El 82% de empresas inmobiliarias encuestadas indicó que el próximo año incrementará sus operaciones, motivando un incremento de 3.96% en el sector.

En cuanto a los precios de las viviendas, el gremio reportó que estos aumentan a un ritmo anual de 3.5%. No obstante, el 83% de empresas inmobiliarias estima que, hasta mayo de 2020, los precios aumentarían 1.96% en promedio.

Tenga en cuenta

El crecimiento del rubro inmobiliario se sostuvo por el incremento de las viviendas sociales, de las cuales el 50% se otorgó con el Bono Verde.

En esa línea, precisaron que el 25% de las ventas está en distritos top. Además, el 67% de viviendas se vende mediante Mivivienda y Techo Propio.