(Difusión)
(Difusión)

Con la llegada de la “” miles de peruanos ya están a la carrera de las últimas compras navideñas y de fin de año. Es importante, si aún no se ha hecho, presupuestar estas compras con anticipación para evitar gastar más de lo necesario y endeudarse con el uso de las tarjetas de crédito.

“Se sugiere aprovechar las ofertas que no estén asociadas al consumo con tarjeta de crédito. Podemos aprovechar los descuentos y promociones por temporada navideña, posponiendo el uso del crédito. En caso encontremos un producto o servicio muy deseado, qué únicamente está en descuento con el uso de una tarjeta, debe considerarse el gasto (compromiso) a futuro que esto implica” señala Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Terry también señala que muchas de las compras navideñas tienen una motivación emocional, donde la nostalgia, los sentimientos y la desesperación juegan un papel muy importante; por lo que muchos terminan en jaque y fuera de control en su presupuesto. “En estos tiempos se recomienda prudencia y ecuanimidad para evitar caer en el impulso irracional de comprar todo lo que se quiere, pero que no necesariamente se utiliza.” Para lograrlo, el especialista comparte algunos consejos a tener en cuenta:

MIRA: The Chocolate Brownie presenta su nuevo brownieton por Navidad
  • Combina ofertas: Busca ofertas o promociones en tiendas, donde además pueden añadirse descuentos por ser miembro de un club de suscriptores, una línea aérea, o alguna condición favorable (carné universitario, por ejemplo).
  • Gana puntos o dinero: Busca ofertas que te generen una ganancia en millas, en dinero, o en puntos para poder canjearlos luego.
  • Prioriza los descuentos: Prefiere los descuentos en precio antes que las promociones en volumen, sobre todo en productos para el hogar. Los descuentos son más provechosos que las ventas en bloque (promociones 3x2 o 5x4). Elegir lo segundo hará que tengas más artículos de los que en verdad necesitas.
  • Lo barato puede salir caro: Comprar artículos más baratos, pero que no eran necesarios o están fuera de tu presupuesto, no es un ahorro, aún así estén al 50% de descuento.
  • Sé prudente: Estar atento a la cantidad de crédito/préstamo que has consumido en tu tarjeta de crédito. Las cuotas mensuales de las tarjetas nunca deben sumar en conjunto, más del 40% de su ingreso personal.

Al cierre de año, los trabajadores formales acceden a bonos, aguinaldos y la “grati”, que mejoran la liquidez a corto plazo. Sobre ello, Terry comparte un último consejo, pues es un buen momento para pagar deudas o reducir cuotas, y seguir ahorrando para necesidades futuras.

VIDEO SUGERIDO

Congreso investigará reuniones de Pedro Castillo en Breña
Pleno aprobó investigar al presidente Castillo por las reuniones que mantuvo de manera irregular en la vivienda de Breña. Además Mirtha Vásquez dice el Gobierno evalúa como “última opción” decretar estado emergencia tras cese de operaciones en Las Bambas. También Guillermo Bermejo presentó su renuncia irrevocable luego de que sus compañeros de bancada no respaldaran la moción de censura contra la presidenta del Congreso. Y Fiscalía citará a ministro de Educación, Carlos Gallardo, por filtración de examen docente.



TAGS RELACIONADOS