Durante una presentación en Ernst and Young (EY), el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, anunció cuatro proyectos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los primeros dos son iniciativas del Viceministerio del Trabajo: lucha contra la informalidad y modificación de las vacaciones.

Con el primer proyecto, se busca potenciar la inspección laboral. El aporte estaría en que se permita a los inspectores auxiliares dirigir las inspecciones.

El segundo proyecto consiste en la flexibilización de las vacaciones para beneficio del trabajador. Actualmente, los 30 días de vacaciones anuales solo se pueden dividir en una semana como máximo. Lo que se busca es que 15 de esos días se puedan fraccionar en periodos más pequeños, de hasta un día.

Los últimos dos proyectos son iniciativas del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral: creación del Certificado Único Laboral y modalidades formativas en el sector público.

El tercer proyecto busca crear un Certificado Único Laboral que ayude a la inserción al mercado laboral a los jóvenes. Dicho documento contendría información de: identidad, antecedentes policiales y trayectoria laboral.

El cuarto proyecto contempla que más jóvenes puedan realizar sus prácticas pre profesionales y profesionales en las entidades del Estado.

Dato:
-El viceministro anunció que se revisarán las normas para la contratación de discapacitados por cuotas porque “como está planteada, faltan discapacitados para cubrir las cuotas”.