La Unidad Impositiva Tributaria se incrementó en S/200 en un año.. (Foto: Agencias).
La Unidad Impositiva Tributaria se incrementó en S/200 en un año.. (Foto: Agencias).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria () para el año 2024 a S/5,150. Este monto está por encima de los S/4,950 de 2023.

A través del Decreto Supremo 309-2023-EF, el MEF señaló que la UIT “es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros”.

Pero, ¿qué implicancia tiene este aumento en las personas y las empresas? Al respecto, el profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carillo, explicó que la UIT es un valor referencial para calcular impuestos, multas y sirve como parámetro para temas tributarios, laborales y judiciales. Precisó que el cálculo se realiza en función de variables macroeconómicas como la inflación, por lo que suele subir cada año.

“Los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, por lo que tendrán más dinero en el bolsillo”, aseguró y a modo de ejemplo explicó que una persona que tiene una remuneración bruta mensual de S/3,000, tendrá un ahorro anual por IR de S/112.

Mira: Minería formal: Apoyémosla de una vez por todas

Para el caso de los independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar el tributo pasa de S/3,609 a S/3,755 con el aumento de este indicador.

De acuerdo con el experto en temas de finanzas, el alza tiene un impacto en el crédito Mivivienda, pues las personas obtendrían un mayor subsidio para el Bono del Buen Pagador.

En tanto, el socio principal del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera, Ricardo Herrera, manifestó que este incremento tiene un impacto tanto en las multas que se aplican a empresas como también en las de tránsito.

“El empleador va a tener que asumir nuevos costos laborales porque la UIT es el punto de referencia para el pago de las tasas por los servicios que le ofrece el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, en la aprobación de los contratos con extranjeros”, señaló y comentó que con esta variación en la UIT sube el costo de los procesos judiciales.

Por su parte, el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez, detalló que el impuesto predial y de alcabala también serán menores dado que el trato inafecto de 10 UIT ahora será de S/51,500.

Asimismo, variará, según explicó, el tope de ventas para ser considerado microempresa a S/772,500, pequeña empresa a S/8′755,000, y mediana empresa a S/11′845,000.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus: "El ANIN debería resolver los problemas que deja la ARCC"

TAGS RELACIONADOS