Según el estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para Tracto Camiones, alrededor del 36.60% de las personas que buscan información sobre camiones priorizan la reducción de los costos operativos. Un 33.80% lo hace con el objetivo de lograr entregas en plazos cortos, mientras que un 30.50% busca camiones que puedan acceder a áreas urbanas.

El análisis también reveló que el 33.10% se preocupa por posibles costos adicionales al comprar un camión, el 27.80% por la eficiencia del combustible y el 19.90% por la disponibilidad de servicios de mantenimiento y repuestos.

MIRA: El Concytec y ProCiencia asignan 55 millones de soles para la mejora de 36 laboratorios en el Perú

Asimismo, más de 200 mil personas buscan vehículos de carga ligera (pick-up), principalmente para sus empresas o emprendimientos que sean eficientes y rentables para su crecimiento. Cabe destacar que, durante la pandemia, el mercado experimentó un aumento significativo en atención online, pedidos y ventas por internet, lo que resultó en un rápido crecimiento en la demanda de estos vehículos principalmente de empresas de ventas en línea, servicios de mensajería y paquetería, tiendas de electrodomésticos y muebles, supermercados, entre otros.

“Aunque la mayoría de las operaciones están centradas en Lima, en el transporte de última milla la situación cambia drásticamente, ya que casi el 30% del movimiento de carga se realiza en provincias, especialmente en Arequipa y Trujillo, lo cual refleja una participación significativa de estos vehículos a nivel nacional”, según indicó Gustavo Salas, gerente comercial de Tracto Camiones.

Reconociendo el dinamismo del mercado, la empresa espera un crecimiento significativo y grandes oportunidades el próximo año en los sectores como minería, industria y comercio, los cuales han anticipado inversiones considerables para el 2024.


VIDEO SUGERIDO:

Licette Arrese, Gerente de Casaideas