La SUNAT se encuentra investigando casos similares./ Foto: GEC
La SUNAT se encuentra investigando casos similares./ Foto: GEC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributariaencontró a un grupo de personas que utilizaban para evitar pagar sus deudas tributarias, de manera continua. Dichos denunciados pagaban su deuda con cheques de otros bancos, aprovechando que el proceso de acreditación del dinero no es inmediato, alargando el proceso de cobranza. La entidad tributaria los identificó y denunció en el Ministerio Público.

Es sabido que para realizar un giro de cheque se debe contar con fondos en la cuenta del banco que se utilice, a menos que el banco no autorice el sobregiro. Por ello, presentar un cheque sin fondos ya configura un delito que se puede denunciar a la SBS y la pena sería de 5 a 8 años de cárcel. Aun así, el 2% de pagos de impuestos en el 2022 se realizó a través de cheques, de acuerdo a SUNAT.

Además, por ese mismo delito se debe pagar una reparación civil al Estado por tributos que no se han pagado, por lo que no hay manera de evitarlos y salir airoso de la estafa.

MIRA: Jefferson Farfán denuncia a productora de cine por el monto de 1 millón de soles

Sin embargo, los contribuyentes pueden optar por otras medidas de pago, como los medios virtuales de pago SUNAT que permiten ahorrar tiempo. Dichos pagos se pueden realizar por medio de la página web del banco, app de banca móvil o billetera electrónica, aunque también es posible hacerlo en ventanillas de la misma entidad.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre los dos primeros meses de Dina Boluarte en el Gobierno