Duilio Sanguineti, CEO de Wait N' Rest, explica que buscan "ser la opción preferida para un descanso de calidad en aeropuertos”.
Duilio Sanguineti, CEO de Wait N' Rest, explica que buscan "ser la opción preferida para un descanso de calidad en aeropuertos”.

La startup peruana Wait N’ Rest, que da alternativas personalizadas de descanso en aeropuertos con alta conectividad, busca entrar a terminales aéreos de EE.UU. La empresa ya opera en el Aeropuerto El Dorado de y ha sido invitada a licitaciones en EE.UU., Canadá y Centro América. Su CEO, Duilio Sanguineti, conversa con Perú21 y explica los planes de expansión de la empresa.

¿Cuál es la importancia de entrar a operar en EE.UU. o Canadá?

Para una startup peruana como Wait N’ Rest, iniciar operaciones en un mercado internacional tan grande como el de Norteamérica es sumamente significativo por la visibilidad que nuestra marca podría obtener. Conocemos muy bien que, en estos mercados, la tecnología “self service” está más adoptada por el usuario, y creemos que nuestra propuesta se adaptará a la perfección con este tipo de consumidor. A pesar de no tener tanto tiempo en el mercado, hemos recibido invitaciones para participar en importantes aeropuertos de Norteamérica que para nosotros es un buen indicador de que estamos yendo por el camino correcto. Estamos seguros que pronto anunciaremos la apertura de una sede Wait N’ Rest en esta región, en donde la conectividad y flujo de pasajeros por aeropuerto puede llegar a ser en casos hasta el doble que en los principales “hubs” de Sudamérica.

¿A qué ciudades buscan entrar?

Más allá de ciudades, buscamos posicionarnos como los sleeping pods más tecnológicos y cómodos del mercado, que además solucionan un problema real al viajero que quiere dormir por unas horas antes de su siguiente vuelo. Sabemos que el estar operando hoy, en un importante aeropuerto para Sudamérica como el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, nos ayuda mucho a dar a conocer nuestra propuesta de valor a nivel mundial.

Sin embargo, somos conscientes que debemos seguir fortaleciendo nuestra posición en Sudamérica y aprovechar el interés que hemos generado en aeropuertos importantes de otras regiones para seguir expandiéndonos. Creemos que la necesidad de dormir está presente en todas las terminales del mundo sin importar su tamaño o su ubicación.

¿Hay tendencias características que difieran en lo que buscan los usuarios en EE.UU. vs. Latinoamérica y Perú? ¿Cuáles son estas?

Por el momento, no hemos encontrado grandes diferencias en el comportamiento del consumidor dentro de nuestro servicio. Sabemos que hay diferencias en cuanto al precio que un pasajero está dispuesto a pagar dentro de un aeropuerto. En Estados Unidos probablemente se acepta con mayor facilidad pagar precios más altos por un snack que en aeropuertos de Sudamérica. Esta tendencia refuerza la idea de entrar a Norteamérica con nuestra propuesta, que desde ya, es percibida positivamente por las características tecnológicas y de estilo que incluye.

No obstante, las características que sí cambian el comportamiento del usuario son aquellas que corresponden al tipo de tráfico aéreo que recibe cada aeropuerto. Habrán algunos ‘hubs’ donde se tiene un mayor número de conexiones internacionales, nacionales o rutas con mayores tiempos de espera que otros. Precisamente la prolongación del tiempo de espera es una variable que incrementa el valor y la percepción positiva de nuestra oferta.

¿Cuál es la expectativa de expansión para 2024?

Estamos en la trayectoria de llegar a tener 100 habitaciones operativas en aeropuertos a nivel mundial para el 2024. Por otro lado, durante este tiempo hemos estado trabajando en implementar otras líneas de servicio que pertenezcan a categorías diferentes como la de Food and Beverages. Hemos desarrollado conceptos que combinan la gastronomía del Perú con sabores internacionales, para concretar una oferta que ofrezca una alternativa de calidad para los viajeros. Esperamos en el 2024 poder implementarlas en las terminales donde ya operamos y tenemos relaciones formadas.

¿Evalúan participar en concursos fuera de la región Américas, como Asia o Europa en un futuro cercano?

Si. Desde nuestros inicios, hemos mantenido contacto con aeropuertos en Europa. No descartamos cerrar un acuerdo de operación para fin de año.


VIDEO RECOMENDADO


Andy Carrión sobre caso Sada Goray