La entidad financiera mantiene su expectativa de avance del Producto Bruto Interno (PBI) en 9%.
La entidad financiera mantiene su expectativa de avance del Producto Bruto Interno (PBI) en 9%.

Como consecuencia de las medidas restrictivas de febrero, la economía peruana podría caer 1.5% en el primer trimestre, pero se recuperaría en el segundo, manifestó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del (BCP).

Para el año, la entidad financiera mantiene su expectativa de avance del Producto Bruto Interno (PBI) en 9%, aunque resaltó que ello se presentaría por un efecto rebote tras la caída de más del 11% en 2020.

El crecimiento de 2021 también estaría explicado, de acuerdo con Prieto, por “la recuperación de nuestros principales socios comerciales, mayores flujos de capitales a mercados emergentes, mayor precio del cobre”, que está a niveles de casi 10 años.

MIRA: Pesca reporta crecimiento en producción de enero: ¿cuáles son los retos para impulsar al sector?

No obstante, hay factores que podrían complicar esta proyección, como la duración de intensidad de la segunda ola de la pandemia y la incertidumbre electoral.

Asimismo, el representante del BCP consideró que el 9% es una “cifra engañosa” porque solo tres indicadores crecerían más que en 2019, es decir previo a la pandemia: reconstrucción del norte, exportaciones mineras y agroexportaciones.

Del mismo modo, indicó que el rebote esconde un “mercado laboral golpeado” y más informal, donde el año pasado solo se observó un crecimiento en el sector agropecuario.

Dato

  • Scotiabank estimó que la inversión minera crecerá este año 12% y sumará US$4,800 millones ante el “superciclo” del precio de las materias primas.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS