Protestas llevaron a que la economía retroceda en enero.
Protestas llevaron a que la economía retroceda en enero.

La peruana retrocedió 1.12% en enero, el resultado más bajo desde febrero de 2021 (-3.36%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La caída fue consecuencia, principalmente, de las protestas y bloqueos.

En el primer mes del año, el sector que más descendió fue el de Construcción con un retroceso de 11.7%. Otros rubros que también registraron resultados negativos fueron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-9.26%), Financiero y Seguros (-5.95%), Minería e Hidrocarburos (-3.61%), y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (-2.94%).

La otra cara de la moneda fue el rubro de Pesca que avanzó 32.96%, siendo el de mayor crecimiento en enero. También avanzó Alojamiento y Restaurantes (7.99%), Electricidad, Gas y Agua (3.30%), Administración Pública, Defensa y otros (2.13%), Agropecuario (1.89%), Comercio (1.24%), Manufactura (1.08%), y Servicios Prestados a Empresas (0.65%).

Mira: Lluvias y ciclón Yaku: precio mayorista del limón se dispara 264%

ANÁLISIS SECTORIAL

La caída del sector Construcción se vio reflejado en el menor consumo interno de cemento que cayó 15.12%, según el INEI. Este retroceso es consecuencia de la menor actividad constructora en obras privadas y de autoconstrucción.

Distinto es el resultado del avance físico de obras que se incrementó en 24.55% ante la mayor inversión ejecutada a nivel de gobierno nacional.

Otro rubro que bajó fue el de Minería e Hidrocarburos. De acuerdo con el INEI, esta caída es resultado principalmente de la contracción de la actividad minera metálica ante la caída en la producción de molibdeno, plata, cobre, zinc, oro, estaño y cobre.

El subsector de hidrocarburos, por su parte, disminuyó en 3.5% por el menor nivel de explotación de petróleo crudo y de líquidos de gas natural.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Meini Y Antonio Maldonado sobre situación de Betssy Chávez