La reputación es el activo más importante de una empresa y será crucial para fidelizar clientes, atraer nuevos consumidores y lograr un negocio rentable. (Foto: Referencial)
La reputación es el activo más importante de una empresa y será crucial para fidelizar clientes, atraer nuevos consumidores y lograr un negocio rentable. (Foto: Referencial)

Una buena reputación es crucial para incrementar la credibilidad de la marca, atraer a nuevos consumidores, fidelizar a los clientes, retener al talento de la planilla y construir un y sostenible. Sin embargo, no muchas empresas ni emprendimientos tienen claro el valor de una buena reputación.

“La comunicación corporativa juega un rol determinante en la percepción que tienen los públicos sobre nuestras organizaciones”, apuntó Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Solo como ejemplo, según la prestigiosa firma internacional de relaciones públicas, Weber Shanswick, la reputación representa el 63 % del valor de una marca en el mercado.

“Gestionar la imagen y reputación de las organizaciones, es cada vez más desafiante. Por ello, las empresas buscan hoy comunicadores con un perfil innovador y transdisciplinar, con pensamiento estratégico y visión holística, procurando enfrentar con éxito los desafíos de mercado saturado de competidores”, destacó Gutiérrez.

¿Entonces, cómo gestionar adecuadamente la reputación de un negocio? Mario Gutiérrez brinda cinco recomendaciones.

  • Definir una estrategia de comunicación clara y efectiva: La estrategia será la base para gestionar la imagen y reputación de la empresa. Por tanto, se debe definir la identidad, propósito y valores de la organización, identificar bien a los stakeholders o públicos de interés, determinar el tono y estilo de la comunicación, y los canales y mensajes clave que deben ser coherentes con lo que la empresa dice y hace.
  • Tener una comunicación transparente: Las empresas deben ser honestas y abiertas en su comunicación, generando confianza en los clientes, empleados y otros públicos de interés. Esto implica tener comunicación clara, proporcionar información relevante y precisa, y responder de manera efectiva a las consultas y reclamos de los clientes.
  • Establecer buenas relaciones con los medios de comunicación: Las relaciones públicas son vitales para fortalecer la imagen y reputación de una empresa. Las empresas deben identificar a los medios relevantes para su industria y relacionarse con ellos, proporcionándoles información relevante y útil y siendo proactivos en la comunicación.
  • Mantener una presencia online activa: Las redes sociales son una herramienta importante para construir y mantener la imagen y reputación de una empresa. Para ello, deben compartir contenido interesante y útil para su comunidad, interactuar con ellos, escucharlos activamente y responder a sus preguntas y comentarios.
  • Impulsar acciones de RSC: La Responsabilidad Social Corporativa mejora la percepción del público sobre la empresa y aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados. Al llevar a cabo prácticas responsables y éticas en áreas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar de los empleados, la diversidad e inclusión y la responsabilidad social, las empresas pueden generar una imagen y reputación positivas.


VIDEO RECOMENDADO

CONGRESISTAS NO RINDEN CUENTAS de su semana de representación