El 69% de afiliados está a favor de que los fondos sean administrados por las AFP y no por el Estado (Andina).
El 69% de afiliados está a favor de que los fondos sean administrados por las AFP y no por el Estado (Andina).

Una encuesta de señala que el 91% de afiliados alque fueron consultados sobre la reforma previsional que impulsa el expresa que es mejor que cada persona sea dueña de su propio fondo. En tanto, el 8% sostiene que los aportes de todas las personas deberían ir a una bolsa común.

Precisamente lo anterior está en relación a la reforma que impulsa la comisión que preside Carmen Omonte, que plantea que una parte de los aportes de afiliados vaya a un fondo privado y otro a un fondo público.

manifestó a Perú21 que si el Congreso aprobara dicha reforma, “nos estaría quitando la libertad que tenemos los afiliados de elegir entre ambos sistemas. En otras palabras, estamos retrocediendo”.

Por otro lado, la encuesta también revela que el 47% de personas tiene una opinión favorable sobre el Sistema Privado de Pensiones. En tanto, el 22% señala tener una visión “ni favorable ni desfavorable”; el 14% “algo desfavorable” y el 16% indica que su opinión es “muy desfavorable”.

MIRA:

El sondeo también indica que el 69% de afiliados se encuentra a favor de que las AFP administren el dinero ahorrado para su jubilación en lugar del Estado. Entre las razones están que las AFP son fiscalizadas constantemente para proteger el fondo (45%); por su eficiencia en el manejo de fondos (38%); por brindar beneficios adicionales (20%); y porque son transparentes (15%).

Finalmente, sobre la creación de un fondo común para otorgar una pensión mínima a las personas con menos ingresos, un 70% se expresa de acuerdo. En tanto, un 75% opina que dicho fondo debería recaudarse con un porcentaje de impuestos; y un 21% con un porcentaje del aporte mensual a las AFP.

VIDEO RECOMENDADO:

Libros recomendados por “Leer para vivir” 16/10/2020
La periodista Clara Elvira Ospina recomienda desde el espacio transmitido por América Noticias “Leer para vivir”,