No se animan a dar proyecciones porque no se sabe qué pasará (GEC).
No se animan a dar proyecciones porque no se sabe qué pasará (GEC).

El regreso a las aulas escolares en 2021 aún es una incógnita, y no solo los padres de familia están pendientes de lo que sucederá, sino también los negocios que apuntan a este sector.

En , por ejemplo, donde se confeccionan los uniformes, los empresarios aún no saben qué ocurrirá en esta temporada. El presidente de la Asociación Nacional de Mypes, Richard Foroca, indica que aproximadamente un 50% de los negocios varían sus productos según la campaña.

MIRA: Afiliados oncológicos podrán tramitar solicitudes de retiro de 4 UIT de AFP desde el 4 de enero

“Los microempresarios cambian de giro según la estación, pero por la pandemia no se sabe qué pasará”, explica.

A esta situación se suma el cierre de las rejas de acceso al emporio y que la informalidad está creciendo en la zona, lo que afecta las ventas de quienes pagan impuestos y el alquiler de locales.

“Se sabe que entre enero y abril las ventas son bajas, pero con la campaña escolar nos apoyábamos. Ahora no sabemos qué haremos. Necesitamos que los congresistas realicen un control político de las decisiones que se toman sobre Gamarra”, comenta.

Quienes también trabajan según campaña son los empresarios que comercializan útiles escolares. Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda, afirma que muchos negocios mantienen el stock de 2020 y eso ofrecerían.

“La campaña escolar dura seis meses y, como el año pasado no se agotó, algunos tienen mercadería. No sabemos qué pasará ahora”, refiere.

Asimismo, precisa que varios empresarios prefirieron cambiar de rubro al de mascarillas, alcohol y otros relacionados a salud.

¿Y qué pasó con el segmento de las editoriales? William Grisales, gerente nacional de Promoción y Ventas de Ediciones Norma, informa que el sector cayó 50% en promedio.

No obstante, una de las ventajas de la empresa es que desde hace cuatro años cuenta con una propuesta pedagógica digital que le ha permitido salir adelante en una época en que casi todo es virtual.

Para 2021, alistan una estrategia de suscripción “donde los colegios puedan adquirir nuestro proyecto a tres años iniciales brindándoles la oportunidad de hacer la transición, implementación y adaptación al mundo digital en el primer año de uso, en el segundo año convertirse en una escuela digital Educa 3.0 con el plan de formación integral que ofrecemos, y un tercer año de evolución y desarrollo”.

APUESTA TECNOLÓGICA

Uno de los pocos sectores que sí se ha visto beneficiado con la crisis ha sido el tecnológico. Al respecto, Ana Lorena Orezzoli, gerente de Consumo de HP Perú, precisa que el trabajo y las clases remotas incentivaron la demanda de notebooks.

“Para el 2021 hay oportunidad para tener crecimientos como el del mes de mayo (96%), debido a la demanda que se presentará por el regreso a clases en el país”, resalta.

DATOS:

- Desde Editorial Norma señalaron que presentaron dos plataformas: Superlectores, para que los alumnos puedan disfrutar del catálogo digital interactivo, y Andrómeda, donde los chicos pueden encontrar actividades que desarrollan la comprensión lectora.

- HP Perú tiene prevista la presentación  de un portafolio para la campaña escolar que se conocerá en febrero próximo.

VIDEO RECOMENDADO: