Propuesta de comisión de reforma del sistema de pensiones del Congreso quiere meter la mano al bolsillo de los afiliados. (Foto: Congreso)
Propuesta de comisión de reforma del sistema de pensiones del Congreso quiere meter la mano al bolsillo de los afiliados. (Foto: Congreso)

En la Comisión de Reforma Integral del pretenden que los afiliados al sistema de pensiones cumplan con la labor del Estado: la de garantizar una pensión para la vejez de los peruanos en situación vulnerable y en la informalidad.

Esto es lo que se puede observar luego de que el mencionado grupo de trabajo aprobara una propuesta para crear el Organismo Público de Pensiones, el cual se encargaría de administrar un sistema integrado previsional al cual pasarían todos los afiliados a la ONP y al .

Si bien el grupo de trabajo ha asegurado que cada afiliado tendría una cuenta individual, tal como sucede en el caso de las AFP, y que la administración de los fondos quedaría a cargo de gestores mediante una licitación internacional, la realidad es que cada persona terminaría aportando a dos fondos. Uno, el propio e individual, y el otro, de tipo colectivo, el cual permitiría subvencionar otras pensiones. Tal propuesta ha despertado la preocupación de varios economistas.

La mano al bolsillo

Uno de los principales problemas para el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, , es la manera como se pretende que parte de los aportes de los afiliados, que deberían ir íntegramente para sus cuentas individuales, terminen destinándose al fondo compartido. Asimismo, tampoco está claro si los fondos del SSP no se verán afectados.

“El fondo de riesgo compartido es un regreso camuflado a un sistema de reparto (hoy, en manos de la ONP), donde, además, no hay ninguna claridad sobre qué pasará con las cuentas que uno tiene en una AFP hoy. ¿Van a confiscar parte de la cuenta para mandarla a un fondo de riesgo compartido? Ni eso está claro, tampoco está claro cómo van a financiar la pensión básica con subsidio del Estado. Es algo tan abierto que me parece una irresponsabilidad que se quiera aprobar en tan corto plazo”, advirtió Castagnola.

Otro aspecto preocupante es la rapidez con la que el grupo de trabajo del Parlamento pretende hacer una reforma del sistema de pensiones, la cual tendrá un claro impacto en la vejez de millones de peruanos durante las siguientes tres décadas.

“Las reformas deberían estar apuntando a cómo amplían la cobertura (del sistema de pensiones), que hoy es el principal problema. Lo que está ocurriendo en el Congreso es que en dos meses se quiere hacer una reforma realmente importante, considerando incluir las pensiones de los que ya están afiliados a un sistema más el reto de atraer nuevas personas. Esto es algo que nos va a acompañar durante los próximos 20 o 30 años. El Congreso quiere hacer esa reforma en dos meses. Esto es una irresponsabilidad”, aseveró el ejecutivo de Apoyo Consultoría.

Un gran retroceso

La propuesta de la comisión también sería un retroceso para lo que el país ha logrado avanzar a nivel del sistema de pensiones, según el .

El economista explica que la creación del Organismo Público de Pensiones no está bien definida y le va a quitar funciones a las AFP y a la ONP. Además, también advierte que un pequeño grupo de ciudadanos va a terminar subvencionando las pensiones de otros, cuando tal labor le correspondería al Estado.

“Se está hablando de compartir con otra persona (los aportes). Una persona que también tiene trabajo pero que puede acumular menos de 40 años de aportes. Es decir, vas a subsidiarlo a él. Entonces el que tiene 40 años de trabajo y ha hecho aportes para su pensión, además, va a tener que cargar con la pensión de otro”, aclara Cuba.

En ese sentido, la salida que ambos economistas observan es que el Poder Ejecutivo muestra mayor proactividad para plantear soluciones que mejoren el sistema previsional sin afectar las pensiones de millones de peruanos. “El MEF va a tener que poner su propuesta y hacerse escuchar”, aseveró el socio de Macroconsult.

Tenga en cuenta

-Según la Comisión de Reforma, el Organismo Público de Pensiones “se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional”.

-Al respecto, Castagnola explica que el riesgo para los afiliados es que se produzca un mal manejo de los fondos. “Por más que digan que luego se entregará a gestores privados, se está yendo a un sistema unificado en manos del Estado, con todos los riesgos que tiene que los sistemas pensionarios estén en manos del Estado”, remarcó Castagnola.

-“No veo cómo se va a aumentar la cobertura para agregar más afiliados. Hoy solo 20% de los que estamos trabajando vamos a tener pensiones. Dentro de ellos un grupo muy minoritario va a tener una pensión que sea suficiente y le sirva para la vejez. No veo cómo esta propuesta va a resolver este problema”, afirma Cuba.

-Para Cuba, esta es una propuesta que “redistribuye aportes entre los que más tienen. Lo hace entre el primer quintil más rico de los trabajadores y el segundo quintil más rico” y carga todo sobre a los formales.

Elmer Cuba 21-10
La iniciativa no aporta a resolver problemas como las bajas pensiones, advierte Elmer Cuba, socio de Macroconsult.



TAGS RELACIONADOS