Conoce cómo calcular la gratificación de julio. (Composición)
Conoce cómo calcular la gratificación de julio. (Composición)

El próximo 15 de julio es una fecha importante en el calendario laboral peruano, ya que marca el plazo límite para que los empleadores realicen el depósito de la primeradel año 2024. Este beneficio obligatorio, que se entrega dos veces al año, está dirigido a los trabajadores de la actividad pública y privada que cuenten con contrato indefinido, estén en , a plazo fijo o a tiempo parcial.

MIRA: Piden calma a clientes de Caja Sullana y asegura que situación de cajas de ahorros es sólida en el país (EN VIVO)

La gratificación de julio es un derecho laboral que busca reconocer y compensar el esfuerzo de los trabajadores. Para acceder a este beneficio, es necesario que los empleados hayan trabajado al menos un mes completo antes de las fechas de pago, es decir, entre enero y junio de 2024. Aquello que cumplen con este requisito podrán disfrutar de un ingreso adicional que puede ser destinado a diversas necesidades personales o familiares.


¿Cómo calcular la gratificación?

Más de cuatro millones de trabajadores en planilla del sector privado en Perú reciben el pago de la gratificación, un beneficio laboral esperado por muchos. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, brindó a Andina detalles sobre cómo calcular el monto que los trabajadores recibirán.

“Si un trabajador estuvo desde el 1 de enero de 2024 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de un sueldo bruto”, señala Carrillo.


Ejemplos:

  • Sueldo Bruto = S/2.000. Sueldo Neto = S/1.740, y la gratificación + bonificación será de S/2.180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/3.000. Sueldo Neto = S/2.570, y la gratificación + bonificación será de S/3.270, lo que significa un 27% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/4.000. Sueldo Neto = S/3.347, y la gratificación + bonificación será de S/4.360, lo que significa un 30% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/5.000. Sueldo Neto = S/4.083, y la gratificación + bonificación será de S/5.450, lo que significa un 33% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/10.000. Sueldo Neto = S/7.614, y la gratificación + bonificación será de S/10.900, lo que significa un 43% más del ingreso neto.
Conoce cómo calcular la gratificación de julio. (Fuente: El Peruano)
Conoce cómo calcular la gratificación de julio. (Fuente: El Peruano)


¿Cuánto dinero recibirás si trabajaste un mes?

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School sostuvo que si la persona trabajó solo uno o más meses entre enero y junio de 2024, no recibirá la gratificación completa, sino una parte proporcional.

Esta parte proporcional se calcula en base al tiempo trabajado. “Si trabajaste solo un mes, para calcular este pago solo deberás dividir tu sueldo entre seis y multiplicar este monto por los meses de trabajo para determinar cuánto recibirás por gratificación”, explica Carrillo.

MIRA: Gratificación de julio 2024: Quiénes recibirán y cuánto cobrarán

Por ejemplo, si un empleado trabajó un mes y su sueldo es de S/1.500, recibirá S/250 (S/1.500 dividido entre 6). Si trabajó dos meses, recibiría S/500, y así sucesivamente hasta completar el semestre, donde recibiría un sueldo completo adicional. A este monto se le añade una bonificación extraordinaria del 9% de EsSalud. En el caso del trabajador con un sueldo de S/1.500 que trabajó un mes, esta bonificación sería de S/22.50, haciendo un total de S/272.50.

Cabe resaltar que este monto no está sujeto a descuentos como AFP o Impuesto a la Renta, lo que significa que el trabajador recibe un monto mayor al sueldo neto que normalmente obtiene cada mes.


¿Cuál es el monto que recibirás si trabajaste seis meses?

Conforme al Decreto Supremo Nº 005-2002-TR. Este decreto establece que los trabajadores que hayan laborado de enero a junio de 2024 recibirán una gratificación equivalente a una remuneración, exonerada de tributos y descuentos, más una bonificación extraordinaria del 9% del monto de la gratificación que normalmente el empleador aporta a EsSalud, o del 6.75% en el caso de quienes cuentan con EPS (Entidad Prestadora de Salud).

La fórmula para calcular esto es: sueldo bruto mensual + asignación familiar (para quienes tienen hijos menores de edad o dependientes) + el 9% del cálculo de la gratificación legal (6.75% para aquellos con EPS).


¿Cómo saber si me corresponde aguinaldo o gratificación en Fiestas Patrias de julio?
¿Cómo saber si me corresponde aguinaldo o gratificación en Fiestas Patrias de julio?


Momento clave para el ahorro e inversión

Según expertos financieros, destinar parte de estos fondos a ahorros o inversiones puede proporcionar seguridad para imprevistos y generar rendimientos a futuro. El ahorro permite estar preparados para emergencias sin necesidad de recurrir a créditos o préstamos. Además, la inversión en productos financieros regulados puede ayudar a incrementar el capital con tasas de mayor aprovechamiento.

Para Cristian Arens, especialista en educación financiera, la gratificación es una oportunidad para tener un control claro de en qué se gasta el dinero. “Muchas veces, recibimos una gran cantidad de fondos que no llegan a ser optimizados por falta de registro de gastos. Analizar cuánto queremos ahorrar y eliminar gastos innecesarios con productos alternativos o nuevos hábitos puede marcar una diferencia”, explica. Además, aconseja invertir de manera informada en opciones como la Bolsa de Valores, el mercado inmobiliario o criptomonedas, a la par de la inversión en el desarrollo personal.

La recomendación en la que coinciden los economistas es diversificar las inversiones y buscar asesoría financiera. “El objetivo es convertir excedentes como las gratificaciones, bonos, el retiro de la CTS y AFP en el punto de partida para una estabilidad financiera futura”, agrega Washington López, CEO de Washington Capital.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La GRAN CAÍDA de PETROPERÚ - Las 5 de Economía