Gratificaciones sin descuentos hasta fin de año planteó el ministro de Economía, Alonso Segura. (Perú21)
Gratificaciones sin descuentos hasta fin de año planteó el ministro de Economía, Alonso Segura. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presentó proyectos de ley al para dinamizar la economía, destacando las iniciativas que establecen la inafectación de las gratificaciones hasta fin de año y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Mediante el primer proyecto ley N° 4465/2014-PE se propone que las a los trabajadores públicos y privados no estén afectas a los descuentos de ley y que, además, se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (Essalud).

Además, se plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad del dinero sea nuevamente de 100% del excedente.

Para ello, se tendrá en cuenta la última remuneración percibida por el empleado. Se establece, asimismo, la obligación del empleador de informar a las instituciones financieras en las que se depositen la CTS sobre el monto intangible de cada trabajador. El cumplimiento de este punto estaría bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

El segundo proyecto, el 4466/2014-PE, establece medidas presupuestarias para el año fiscal 2015.

CRECIMIENTOEl ministro de Economía, Alonso Segura, dio una conferencia de prensa en la que indicó que el indicador de crecimiento económico para el 2015 sería de 4.2%, pero con tendencia a la baja. Además, dio detalles sobre los proyectos de ley presentados por su cartera.

Al respecto, Segura señaló que la recuperación de la economía se sustentará en los sectores primarios (Minería y Pesca), impulso público (mediante el apoyo a gobiernos regionales e inversión), soporte fiscal, así como también el aumento de consumo e inversión privada.

Sobre el pedido de facultades legislativas en materia económica y financiera, señaló que el premier y el presidente anunciarán las medidas específicas.