Hay una brecha que se tiene que cerrar.
Hay una brecha que se tiene que cerrar.

En el país hay 3.4 millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable, de los cuales 1.9 millones corresponden al ámbito urbano y 1.5 millones, al rural, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con base en la encuesta ENAPRESS.

“Ante esta realidad, no nos hemos quedado de brazos cruzados, sino que estamos planteando diversas soluciones”, aseguró la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuellar.

La funcionaria señaló que su sector está trabajando con el sector privado para promover el financiamiento de agua, saneamiento y vivienda a través de la modalidad de obras por impuestos (OxI).

“La próxima semana estamos llevando a cabo dos mesas de trabajo, una en agua y saneamiento y otra en vivienda, para atraer a todos los que quieran sumar y aportar en esta estrategia concreta que busca acortar brechas de manera más rápida en el país”, señaló.

Mira: Ahora plantean retiro de S/9,900 para quienes no aportan hace 12 meses

Del mismo modo, explicó que hace unos meses se dio también un paso decisivo y trascendental para tener un diagnóstico claro de la situación de la gestión del agua, a fin de asegurar su distribución y sostenibilidad. Señaló que se está trabajando en esa línea con el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para resolver el tema de fuentes de agua, “sino seguiremos distribuyendo escasez y no prosperidad”.

A ello se suma, el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 que plantea una hoja de ruta para el cierre de brechas en agua y saneamiento en el Perú.

“Estamos articulando de forma integral con los gobiernos regionales y locales, a fin de lograr inversiones efectivas y eficientes para el bienestar de las comunidades”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Blume sobre RETORNO A LA BICAMERALIDAD


TAGS RELACIONADOS