La inversión minera cayó 19.8% en el periodo enero mayo.
La inversión minera cayó 19.8% en el periodo enero mayo.

Durante los cinco primeros meses del año, la alcanzó los US$1,515.2 millones, lo que significó un retroceso de 19.8% si se compara con el mismo periodo del año pasado, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el periodo de análisis, se observó una caída de 24.1% en el rubro de “Planta Beneficio”, ante la menor inversión ejecutada por Anglo American Quellaveco, que inició operaciones en setiembre del año pasado. El rubro de Infraestructura, por su parte, disminuyó en 19.1%.

Solamente en mayo, el desembolso minero sumó US$345 millones, es decir un descenso de 21.7% en comparación con el mismo mes de 2022.

En cuanto a las empresas que registraron mayor desembolso en mayo, el Minem reportó que fueron Compañía Minera Antamina, Anglo American Quellaveco y Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú.

Por otro lado, la producción de la mayoría de metales registró cifras en rojo entre enero y mayo, con excepción de la de cobre que aumentó 19.4%, y la de hierro que se incrementó 18.2%. En tanto, la producción de oro bajó 3.5%, la de estaño disminuyó 39.2%, la de plata descendió en 6.6%, la de molibdeno se redujo en 2.9%, la de zinc se contrajo en 0.4% y la de plomo cayó 0.2%.

Datos:

En mayo, el empleo en el sector minero contó 222,917 puestos de trabajo, lo que significó una reducción de 1.5% en comparación con lo registrado en el mismo mes de 2022.

Las exportaciones de metales bajaron 7.2% entre enero y abril de este año.


VIDEO RECOMENDADO


Barrio Chino se suma a la 'toma de Lima'