Cusco fue la región que más creció en 2013. (USI)
Cusco fue la región que más creció en 2013. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación económica de algunas regiones del Perú es mejor que la del país. En total, son seis departamentos que registraron crecimientos mayores al 10% el año pasado y 13 en total que avanzaron más que el Producto Bruto Interno () nacional.

De acuerdo con el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) Regional del Instituto Peruano de Economía (), Cusco fue la zona con mejores resultados en 2013 con un avance de 17.2%, seguido por Moquegua con 16%, Madre de Dios con 14.2% y Tumbes con 13.9%.

En tanto Ayacucho y Huánuco se expandieron en 13.8%.

A pesar de este resultado, el director gerente del IPE, Miguel Palomino, reveló que también se ha observado una desaceleración desde el cuarto trimestre de 2013 en la mayoría de las zonas del país.

En el caso del , explicó esto se debería a que ya no hay nuevos grandes proyectos en la zona.

"Ya no se puede defender el crecimiento con un solo proyecto", aseguró luego de presentar el ICAE en el Banco Central de Reserva ().

Asimismo, refirió que Lima es una de las zonas que parece ser inmune a la desaceleración, ya que en el último trimestre del año pasado aumentó 5.5%, por encima del 4.6% del trimestre anterior.

POR REGIONESEl ICAE reveló que son dos las regiones que registraron cifras negativas el año pasado: Cajamarca y Ucayali con caídas de 2.3% y 5.5%, respectivamente. En ambos casos, expresó que los departamentos ya se encuentran en recesión.

Palomino agregó que las tasas negativas en Ucayali son por la caída de la producción de hidrocarburos. En Cajamarca, la recesión es consecuencia de la menor producción de metales.

A NIVEL NACIONALPara el representante del IPE, la situación económica en la que se encuentra actualmente el país no permitirá que el PBI de este año avance más de 5%.

Es más, Miguel Palomino refirió que .

"Es altamente improbable que el producto este año llegue a 5% por la desaceleración. Ya nos encontramos en una situación que incluso si las cosas comienzan a mejorar a un buen ritmo, va a ser muy difícil llegar al 5%", aseguró.

También, manifestó que con las elecciones regionales y locales se esperaba que aumente el gasto fiscal, sin embargo aseguró que el panorama actual es distinto.

"A la fecha estamos preocupados porque todos estos problemas con los gobiernos regionales y locales ha llevado a que se aguanten las gastos y si continúa así la situación puede ser más complicada", afirmó.

Anotó que el principal problema es que se toman malas decisiones por parte de los gobernantes de esas zonas, lo que perjudica el dinamismo económico de la región.