A través de sus cortos capítulos, 'El Depa' tiene el objetivo de orientar con facilidad sobre el sistema privado de pensiones. (José Rojas/GEC)
A través de sus cortos capítulos, 'El Depa' tiene el objetivo de orientar con facilidad sobre el sistema privado de pensiones. (José Rojas/GEC)

Con el tiempo, las formas de comunicación han ido evolucionando. Lo que antes era una reunión laboral de 10 minutos se ha convertido en un correo electrónico. Una corta llamada a teléfono fijo ha sido reemplazada por un mensaje de WhatsApp. Las empresas, con estas transiciones, se han visto en obligación de cambiar sus métodos para informar a sus clientes.

Jaime Vargas, Gerente Comercial de , en conversación con Perú21, brinda mayores detalles de ‘El Depa’, serie web enfocada en educación previsional que busca orientar con facilidad sobre el sistema privado de pensiones.

¿De qué se trata ‘El Depa’? ¿Cómo surgió la idea?

Esta idea empieza en 2017. Básicamente nace por dos elementos: la necesidad de los clientes de saber un poco más sobre cómo funciona el sistema privado de pensiones y el ingreso de más gente joven. Eso nos obligó a plantearnos una forma de comunicar de manera simple un tema complejo a jóvenes. Así nace ‘El Depa’, una serie web que busca informar de manera amigable. A través de capítulos de tres minutos, lo que hacemos en presentar una historia de unos amigos que se encuentran en un entorno de convivencia. Ellos viven en un mismo departamento, son roomates. En base a la cotidianidad que da eso, damos cierta información o tips importantes sobre el manejo de los fondos de pensiones.

¿Qué factores toman en cuenta para elegir los temas que tratan en sus episodios?

Estas iniciativas o temas salen de todo lo que recogemos de nuestros distintos canales: las principales consultas en redes sociales, en las mismas agencias o a través de los call center. Armamos una parrilla de los temas elegidos y los distribuimos en temporadas. Estas temporadas están compuestas en tres capítulos. Cada temporada aborda un tema en específico. Los temas que hemos tocado parten de la necesidad de los clientes y lo que nos ha venido preguntando. Actualmente, ‘El Depa’ tiene cuatro temporadas al aire, es decir doce episodios. Con esto, hemos logrado abordar distintos temas y logramos que más 25 millones de personas nos vean. Nos sentimos halagados con la preferencia. Vemos que esta iniciativa está trayendo buenos resultados y tiene buena acogida.

¿Por qué una serie web?

Básicamente porque el acceso de medios digitales es más común en la gente joven. En los dos últimos años, AFP Prima ha recibido más 800 mil clientes jóvenes. Si buscas comunicarte con ellos por otros medios tradicionales, como un correo electrónico, una carta o díptico ni siquiera te prestarán atención. El desafío era ese: ¿Cómo llegamos a este casi millón de personas jóvenes? Eso nos llevó trabajar en este proyecto.

Esto es nuevo en Perú, ¿fue una decisión arriesgada?

Tengo entendido que, en el sector financiero, no existe algo parecido. Somos la única AFP que está trabajando de esta manera. Lo que es gratamente sorprendente es que, conforme van saliendo más temporadas, la audiencia es mayor. Empezamos de manera tímida con 4 millones de vistas en la primera temporada y con la última hemos llegado a 9 millones 300 mil vistas. Hemos tocado temas súper importantes: por qué uno debe aportar a una AFP, cómo se invierte el dinero de los aportantes, cuáles son los beneficios, entre otros.

¿Por qué parece tan difícil que la gente joven entienda el funcionamiento del sistema privado de pensiones?

Es por dos cosas: por la forma en la que se explica y por el interés natural de los jóvenes. Un chico de 20 años le preguntas qué es ser viejo, te dirá que es tener 40. ¿Cómo logras conectar con ellos de una manera interesante? Si ven en YouTube a muchachos de su edad que les hablan sobre un tema en su mismo lenguaje, probablemente se logre. 25 millones de personas han conectado y creo que lo hemos logrado. Estamos yendo por buen camino. Además, por ser un tema muy regulado, es complejo de explicar, pero igual existe la necesidad hacerlo de la manera más sencilla. La idea es dar la información de una manera simple y que después el cliente pueda tomar las mejores decisiones.

¿Cómo ha evolucionado la forma orientar al cliente en este sentido?

El mundo digital te lleva a la necesidad de tener la mayor de interacciones con tus clientes. Pasa en todas las industrias. Lo mismo nos pasa a nosotros. El gran reto es estar a la altura de la facilidad que te dan los medios modernos. En esa línea, vemos que muchos de los usuarios digitales son menores de 35 años y ellos representan más del 50% de nuestros clientes.

¿Los capítulos siguen un continuidad o se pueden ver de forma independiente? ¿'El Depa’ tendrá un final?

En términos de contenido, puedes obviar la secuencia y comprender el tema que se está abordando, pero te pierdes la historia. Se debería ver en orden para entender la trama. Con respecto a un final de la serie, siempre existirán dudas y eso permite que sigamos con las temporadas. Hay que ver si son las mismas o hay nuevas. Mientras hayan dudas y la necesidad de comunicar, nosotros seguiremos con las temporadas que sean necesarias.

¿Qué es lo que sigue? ¿Cuáles son las proyecciones?

Nos gustaría llegar a los cines. Sería genial que algunos capítulos de ‘El Depa’ se presenten en los adelantos de las películas. Es una alternativa. Estamos buscando llegar otros formatos audiovisuales y tener un mayor alcance.

¿Qué tan tan trabajoso es resumir toda la información del tema elegido en tan solo tres minutos?

Sí. En ese poco tiempo se debe comunicar en un lenguaje simple sobre un tema bastante técnico y complejo. Dedicamos mucho tiempo a la elaboración de los guiones. Como los capítulos tienen una duración muy corta, los mensajes son súper enfocados. El contenido no es forzado, 60% es historias de los roomates y 30% es sistema privado de pensiones. Hemos variados algunos personas, pero la historia continúa y todo fluye con la misma dinámica. Nos demoramos aproximadamente entre tres y cuatro meses en realizar una temporada de tres episodios.

Trabajan con muchos elementos, ¿el proyecto ha requerido de una fuerte inversión?

Yo sacaría de la ecuación la inversión. Creo que la decisión va más por satisfacer las dos necesidad que te dije al inicio. Al final, los resultados avalan y nos dicen que el camino que hemos tomado es el correcto. Independientemente de la inversión, creo que es una ruta que debemos seguir.

¿En qué está fallando las empresas que aún se resisten seguir usando la típica comunicación informativa? ¿Qué es lo que no están viendo?

Creo que tienen que escuchar a sus clientes. No solo en los temas de comunicación, sino en todo en general. Tiene que poner al cliente al centro de todo. Tienes que escucharlo, ver sus necesidades y encontrar la forma de atenderlas.



TAGS RELACIONADOS