Sector pesquero fue el que más retrocedió el año pasado.
Sector pesquero fue el que más retrocedió el año pasado.

El ministro de Economía, José Arista, recibe la en rojo. Tal y como se había adelantado, el PBI cerró 2023 con una caída de 0.55%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Su peor nivel desde 1990, sin contar la pandemia, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Seis sectores registraron una contracción de su producción el año pasado. Entre estos destacan: pesca (-19.75%), construcción (-7.86%), financiero y seguros (-7.85%), manufactura (-6.65%), telecomunicaciones y otros servicios (-5.8%) y agropecuario (-2.91%).

IMPULSO MINERO

De otro lado, la producción minera y de hidrocarburos fue la que mejor desempeño registró con un crecimiento acumulado de 8.21%. Solo en diciembre, este rubro avanzó 3.55%, ante el buen desempeño de la actividad minera metálica, principalmente por el zinc, cobre y oro.

Sobre el particular, el gerente de Políticas Públicas del IPE, Víctor Fuentes, aseguró que sin el impulso minero el descenso de la economía peruana “habría sido más del doble”.

“La caída del PBI responde, principalmente, al retroceso del agro y los sectores vinculados a la inversión”, añadió.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta consideró que el resultado de 2023 fue “decepcionante” y señaló que con esta información la tasa de pobreza en el Perú habría superado el 30% (afectó al 27.5% en 2022).

Mira: Exhortan que Perupetro impulse las inversiones

EMPLEO URBANO EMPEORA

De acuerdo con el INEI, el empleo en el área urbana, en el ámbito nacional, creció 3.3% en 2023 si se compara frente a 2019, es decir, 445 mil nuevos trabajadores se insertaron al mercado laboral frente a la pandemia.

No obstante, el empleo adecuado en dicho periodo de análisis se contrajo en 5.2%. Esto implicó que existan 444 mil personas menos con empleo adecuado frente a 2019.

Peor aún, el empleo no adecuado aumentó en 18.2%. Esto implicó que al cierre de 2023, haya 889 mil personas más con empleos no adecuados frente a la víspera de la pandemia.

Para el economista Alfredo Thorne, esta situación obedece al deterioro de la economía del país, que se ha reflejado en una crisis de la pequeña y microempresa.

De otro lado, el informe del INEI reveló que el año pasado, el desempleo en el ámbito urbano aumentó respecto a 2019. La tasa de desempleo pasó de 4.8% a 6.3%. Este avance de 1.47 puntos porcentuales implicó que 250 mil personas se encuentran en situación de desempleo respecto a 2019 (674 mil).

DATOS

El IPE estimó que la economía peruana podría tener un crecimiento “ligeramente” por encima del 1.9% que estiman para 2024.

En ese sentido, el IPE informó que revisará al alza su proyección para crecimiento económico de este año a inicios de marzo.

Este cambio responde a un fenómeno de El Niño con intensidad más débil de la esperada.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Arenas sobre estado de emergencia en Pataz

TAGS RELACIONADOS