El país retrocedió por tercer año consecutivo y pasó del lugar 34 al 42 en el ranking mundial. Anuncios de subir impuestos y la conflictividad mal manejada afectan al sector. (Foto: GEC)
El país retrocedió por tercer año consecutivo y pasó del lugar 34 al 42 en el ranking mundial. Anuncios de subir impuestos y la conflictividad mal manejada afectan al sector. (Foto: GEC)

La historia de los últimos dos años se repite. El Perú volvió a caer en el ranking mundial dey pasó del puesto 34 al 42 en una lista de 82 territorios o jurisdicciones, según lo publicado por el Instituto Fraser en el reporte Survey of Mining Companies, una encuesta internacional enviada a cerca de 2,200 compañías mineras del mundo.

El retroceso obedeció principalmente al factor político. Esto se colige porque el país cayó 27 plazas en el índice de percepción política, pasando del puesto 42 al 69, reflejando el peor panorama de la región.

Perú vio una caída de al menos 29 puntos en su índice de percepción política, el mayor descenso en América Latina y el Caribe”, se lee en el documento.

Pero no es el único problema. A ello se suma la sobrerregulación, la seguridad y la intención de subir impuestos, entre otros.

En el apartado tributario, la preocupación del sector se vio reflejada en un comentario del presidente de una compañía minera, incluido en el reporte: “El anuncio del nuevo Gobierno de incrementar súbitamente los impuestos a la minería, y potencialmente intervenir en el sector, ha hecho que las compañías duden de efectuar .

Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, el retroceso era previsible y “tiene mucho que ver con problemas regulatorios de la minería” y de tributación. Por ello, dijo que si bien el informe del Fondo Monetario Internacional indicaba que había un margen para subir impuestos a la minería, se debe decir que “(pero) más parecía que fue por un enconamiento de él con la minería antes que por un tema de política económica”.

De similar forma, el economista Elmer Cuba resaltó que, en los últimos dos años, se han visto amenazas de tributación y paralizaciones inmanejables “como Las Bambas o Cuajone, que juntas son más del 15% de cobre, y eso implica menos producción y competitividad”.

Datos:

-El temor al alza de impuestos reflejaría el efecto de los anuncios del exministro de Economía, Pedro Francke, en el segundo semestre de 2021, diciendo que gravarían más al sector.

-Las inconsistencias normativas también fueron otro problema, según el reporte.