De aprobarse la medida, a los 2,3 millones de afiliados que en la actualidad tienen cero soles en sus cuentas se sumaría 1,3 millones de afiliados que estarían en riesgo de quedarse o reducir su pensión, aseveró Contreras. (Foto: Andina)
De aprobarse la medida, a los 2,3 millones de afiliados que en la actualidad tienen cero soles en sus cuentas se sumaría 1,3 millones de afiliados que estarían en riesgo de quedarse o reducir su pensión, aseveró Contreras. (Foto: Andina)

Existen más de una decena de proyectos de ley en el Congreso que buscan aprobar un nuevo por parte de los afiliados, sin meditar las consecuencias. Esto porque si bien en el corto plaza brinda liquidez al afiliado, volver a acumular ese dinero para ahorrarlo puede tomar varios años.

Por ejemplo, si se considera que el ingreso promedio mensual de un limeño es de S/1,950, según el INEI, y que esta persona retirara 4 UIT de su fondo de pensiones (S/19,800), teniendo en cuenta que anualmente destina a su ahorro previsional S/2,340 (12 veces el 10% de sus ingresos), tendría que pasar alrededor de 8 años y medio (exactamente 8 años, cinco meses y 16 días) para juntar esos S/19,800 que retiró y volverlos a meter a su fondo.

Con lo cual, afectará su pensión futura. Y mientras más se acerque a la edad de jubilación el afiliado que dispuso las 4 UIT, menos posibilidad tiene para recuperar el tiempo perdido.

A decir del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, el quipo del MEF ha estimado, que de aprobarse lo que vendría a ser el séptimo retiro de fondos de pensiones, saldrían de estos ahorros S/29,549 millones. De este monto, el 60% son personas de entre 40 y 19 años, debido a que disponen del capital para hacerlo.

“De aprobarse la medida, a los 2,3 millones de afiliados que en la actualidad tienen cero soles en sus cuentas se sumaría 1,3 millones de afiliados que estarían en riesgo de quedarse o reducir su pensión”, aseveró Contreras.

“Un retiro adicional generaría desprotección social y riesgo de que los jubilados pasen a situación de pobreza”, agregó.

Los más afectados

Contreras agregó que el mayor impacto se daría en las personas de menores ingresos, debido a que estas son las más propensas a retirar el dinero y que, incluso, son las de menor educación financiera.

De ahí, la preocupación del MEF sobre el futuro de estas personas, ya que de pasar a la pobreza representarían una carga para el Estado, cuyo financiamiento de su pensión no estaría garantizada, debido a la diversas obligaciones y demandas que tienen el fisco.

“Lo ideal sería que no se tome esta medida, pero si en caso el Congreso en atribución de su independencia decidiera aprobarlo, tendría que ser algo mucho más acotado”, dijo Contreras.

Posición sobre las AFP

En otro momento, Contreras indicó que el MEF está de acuerdo en que se requiere más competencia entre las AFP y que las comisiones de administración se reduzcan, por ello está planteando una reforma del sistema privado de pensiones.

Dijo que la próxima semana, el ejecutivo enviará al Congreso la propuesta de reforma de pensiones para ser discutida y que esta establece una pensión mínima de S/600, que requerirá de un esfuerzo fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

Conozca a "TORO" el NUEVO CABECILLA DEL TREN DE ARAGUA en PERÚ