Los afiliados de 60 o más años de edad pueden tener la seguridad de que sus aportes se encuentran en un fondo de muy bajo riesgo.
Los afiliados de 60 o más años de edad pueden tener la seguridad de que sus aportes se encuentran en un fondo de muy bajo riesgo.

La incertidumbre de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) respecto a la caída de la rentabilidad de los, debido a los efectos del en la economía global fue atendida por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Por medio de un mensaje de calma, Alva aclaró: “Estos fondos son inversiones a largo plazo (…). Una vez que pasan estas crisis, que son temporales, la rentabilidad se recupera. Y si vemos, en la última década, la rentabilidad de los fondos es de 8%”.

La rentabilidad de la última década fue positiva a pesar de que hubo periodos poco auspiciosos para los mercados.

“Estas caídas que se están experimentando se van a revertir. Y si las personas en este momento se cambian la pérdida va a ser real. Nuestra recomendación es que no haya cambios de fondos porque es un mal momento para tomar este tipo de decisiones”, agregó la ministra.

Jubilación cercana

Otro mensaje estuvo dirigido a las personas próximas a jubilarse y que temen un impacto en sus fondos de pensiones.

En ese sentido, Alva aclaró que “conforme una persona se acerca a la edad de jubilación, el SPP va cambiando los recursos a fondos que no tienen esta (alta) volatilidad”. Ello, en alusión al .

“A partir d los 60 años su dinero se pone en fondos donde no cambia la rentabilidad”, afirmó la titular del MEF.

TAGS RELACIONADOS