El planteamiento aún está siendo evaluado en el Ministerio de Trabajo. (GEC)
El planteamiento aún está siendo evaluado en el Ministerio de Trabajo. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta que elabora el Ministerio de Trabajo en relación con el buscaría que los trabajadores puedan percibirla como parte de su sueldo, previo acuerdo con el empleador. Si bien la titular del sector, Sylvia Cáceres, precisó que, en lugar de un prorrateo, se trata de un adelanto, el fin sería el mismo: flexibilizar el acceso a este beneficio.

Lo que se está discutiendo es la posibilidad de adelantar el pago de la gratificación, que es un derecho que se recibe en julio y diciembre (…). Sobre si va a ser posible, si se va a prorratear, si se va a dar en un mes determinado o no, está en proceso de discusión”, afirmó luego de presentar el Observatorio de Formalización Laboral.

A ello agregó que la iniciativa no implica recortar derechos laborales y que si bien la idea original se dirigía a trabajadores que ganaran menos de S/8,000, eso podría variar.

Según Cáceres, la propuesta se evalúa luego de que fuese planteada a su sector por algunos trabajadores y empleadores de .

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama explicó que la iniciativa consiste en un prorrateo, pues la ley ya permite adelantar el pago de la gratificación, si el trabajador lo pide y el empleador lo acepta.

La principal ventaja de la propuesta, precisó, es que permitiría “otorgar mayor liquidez para los trabajadores”. Además, solo se prorratearía el pago de las gratificaciones, mas no el de la CTS.