“Antes de votar en las próximas elecciones, es nuestra responsabilidad revisar los planes de educación de los partidos que acceden a los gobiernos regionales”. EFE/ José Jácome
“Antes de votar en las próximas elecciones, es nuestra responsabilidad revisar los planes de educación de los partidos que acceden a los gobiernos regionales”. EFE/ José Jácome

Los recuerdos de mi niñez viviendo en una de las ciudades de nuestra selva es uno de los más hermosos que tengo. Siempre pensé que me quedaría a vivir ahí para siempre. Sin embargo, mis padres, siendo ambos profesores, decidieron migrar a una ciudad de la costa norte y luego a Lima, para que pudiera tener mejores oportunidades y una mejor educación. Hoy, casi 40 años después, aún no hemos logrado brindar una educación de calidad en la mayoría de las ciudades de la selva.

Las regiones de Loreto y Ucayali son las que presentan los resultados educativos más bajos en todo el Perú: solo el 11.4% y el 17.9%, respectivamente, de los estudiantes de 2° grado logran leer de manera satisfactoria lo esperado para su grado, según la última Evaluación Censal de Estudiantes aplicado por el Ministerio de Educación.

Podemos inclinarnos a pensar que la responsabilidad recae en políticas desarrolladas en el marco de un sistema educativo centralizado, pero hoy sabemos que el tema es más complejo.

Dentro de la estructura de los gobiernos regionales, existen las Gerencias Regionales de Educación, responsables de formular las políticas educativas para su región, Es por ello que, antes de votar en las próximas elecciones, es nuestra responsabilidad revisar los planes de educación de los partidos que acceden a los gobiernos regionales, ya que los presupuestos que manejan y las estrategias que propongan deben estar destinados a la capacitación de profesores, mejorar la infraestructura educativa, a contar con estrategias para mejorar las brechas de aprendizaje y a lograr la universalización de la matrícula.

Está en nuestras manos, y en nuestros votos, hacer la mejor elección de los planes y hoy la información es cada vez más accesible. Un claro ejemplo es el ChatBot de Voto Informado del JNE. Esta herramienta tecnológica nos acerca a los planes de gobierno y hojas de vida de los candidatos en cada región, provincia o distrito, y es muy rápida y fácil de usar. Ahora sí, no tenemos excusa para poder responder: ¿Qué te proponen los candidatos de tu región en el tema educativo? ¿Consideras que esas propuestas mejorarán la situación de la educación en tu región?

Finalmente, un punto importante es la vigilancia ciudadana, hacer un seguimiento a nuestros gobernantes elegidos para que los presupuestos se ejecuten y los planes que nos propusieron se cumplan.