"Los planes de prevención existen y las soluciones -unas más efectivas que otras- las conocemos, pero está en nuestras autoridades locales, regionales y nacionales ejecutarlas".(Foto: Anthony Niño de Guzmán  / photo.gec)
"Los planes de prevención existen y las soluciones -unas más efectivas que otras- las conocemos, pero está en nuestras autoridades locales, regionales y nacionales ejecutarlas".(Foto: Anthony Niño de Guzmán / photo.gec)

Según la página Statista, en 2021 el mundo perdió US$280,000 millones a causa de los desastres naturales. Ahora, frente a las lluvias producidas por el , duele ver cómo miles de personas en las diferentes regiones de nuestro país lo pierden todo. La falta de cultura de prevención frente a los fenómenos naturales es una historia cíclica que vivimos. No solo sucede con las lluvias, lo vemos también año a año con el friaje o ante algún movimiento sísmico.

¿Qué nos falta como país para lidiar ante esta situación? No solo actuar de manera reactiva ante la activación de los ríos poniendo sacos de arena, construyendo diques o con la descolmatación de los cauces de los ríos, sino también identificar alternativas interesantes, como las que propone Gustavo Díaz. El experto en planificación urbana y ordenamiento territorial menciona que en los planes de prevención se deben incorporar acciones con un enfoque ecológico, ya que son soluciones más eficientes.

Pone como ejemplo que los famosos diques de contención a la larga no funcionan, debido a que estudios demuestran que el río siempre carcome sus cimientos. Lo que debemos hacer es cuidar las cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques porque, al no existir las raíces de los árboles, se produce el desprendimiento del lodo, además de hacer más lenta la corriente del río. También sugiere retomar costumbres ancestrales en los que nuestros antepasados Mochicas y Chimús almacenaban el exceso de agua de las lluvias para usarlas posteriormente.

Los planes de prevención existen y las soluciones -unas más efectivas que otras- las conocemos, pero está en nuestras autoridades locales, regionales y nacionales ejecutarlas. Es cierto que necesitamos más gestión con una clara rendición de cuenta y, desde la ciudadanía, nos toca ser guardianes de esta gestión con una mayor participación en los espacios que existen para ejercer una ciudadanía plena, como siempre lo promovemos desde las escuelas.

VIDEO RECOMENDADO

Fundación Romero lleva ayuda a miles de familia en el norte del país

TAGS RELACIONADOS