Azucena Gutiérrez, gerente general de Disfruta agregó que en el caso de Disfruta, la empresa trabaja con proveedores de fruta de distintas regiones, cuyas entregas también quedaron en stand-by por la paralización del centro comercial. (Foto:Cencosud)
Azucena Gutiérrez, gerente general de Disfruta agregó que en el caso de Disfruta, la empresa trabaja con proveedores de fruta de distintas regiones, cuyas entregas también quedaron en stand-by por la paralización del centro comercial. (Foto:Cencosud)

La paralización del mall de por la Municipalidad de La Molina afecta sobre todo a los locatarios, emprendedores que se están viendo obligados a despedir al personal que contrataron por la falta de predictibilidad de la operación.

“Este proceso es como volver a estar en la pandemia. Primero pasan 15 días y no hay solución. Casi va a pasar un año en que esperábamos que se abra el centro comercial y no sucede”, afirmó a Perú21 Azucena Gutiérrez, gerente general de Disfruta.

El mall tenía previsto generar alrededor de 1,500 empleos, entre directos e indirectos. Pero por la demora e incertidumbre de cuándo vaya a operar, Gutiérrez sostuvo que los locatarios han comenzado a desvincular a sus trabajadores.

“Al final el hilo se rompe por los más débiles. En un principio estoy pensando por mi socio y por mí, obviamente, pero también por mis colaboradores, que han perdido su trabajo. El proceso de capacitación duró dos meses, ya estábamos a inicios de comenzar a finales del año pasado y nos hemos tenido que quedar con el equipo de colaboradores en un 40%, el 60% se tuvo que ir”, dijo.

Gutiérrez agregó que en el caso de Disfruta, la empresa trabaja con proveedores de fruta de distintas regiones, cuyas entregas también quedaron en stand-by.

Otro problema es el costo del financiamiento que asumieron los locatarios para invertir en sus negocios.

Por ejemplo, Disfruta invirtió, según Gutiérrez, cerca de US$140 mil. Y una parte provino de deuda, que mes a mes paga intereses, independientemente de si opera o no el mall.

Uceda en su laberinto

Diego Uceda, alcalde de La Molina, dijo que han pasado 7 años desde que se le otorgó la licencia de construcción a Cencosud y que la situación del tráfico ha cambiado, por ello ha pedido a Cencosud que construya otros dos accesos y que, mientras tanto, el parqueo sea gratuito.

Sin embargo, Uceda no pudo justificar cómo la gratuidad del parqueo podría ser parte de la solución, solo se limitó a decir que hay otros centros comerciales que no cobran.

“Una salida podría ser que durante los ocho meses que demora la construcción que el estacionamiento [del Centro Comercial Cencosud] sea gratuito. Al lado de nuestro centro comercial nuevo de Cencosud está el gran Centro Comercial Molina Plaza. [El parqueo] del Centro Comercial Molina Plaza ha sido gratuito durante 12 años. [El parqueo] del Centro Comercial Puruchuco es gratuito. [El parqueo] del Centro Comercial San Miguel es gratuito. Eso fue una propuesta, no fue una imposición”, comentó Uceda.

Al ser consultado, si el hecho de ser gratuito el estacionamiento podría ocasionar que más gente quiera aparcar en el centro comercial, negó esa posibilidad argumentando que no hay oficinas ni casas cerca de dicho mall.

Sin embargo, al preguntársele si en su decisión de no llegar a un acuerdo con Cencosud ha tomado en cuenta el impacto sobre los locatarios y el empleo de muchas personas que iban a trabajar en el centro comercial, dijo que sí, pero piensa en sus vecinos que viven cerca del mall y serán afectados con el tráfico.

Es decir, para una respuesta afirma que sí hay casas cerca del centro comercial y para otra lo niega.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha: "Los alcaldes también combaten la inseguridad"