El sondeo preguntó: ¿Qué se puede hacer para reducir la pobreza en el futuro? y el 53% de los peruanos respondió que se debe promover la inversión privada. Esto con la finalidad de que “haya más crecimiento, más empleo y mejores  ingresos”, destacó la encuesta de Ipsos Perú para Perú21. (Foto: Andina)
El sondeo preguntó: ¿Qué se puede hacer para reducir la pobreza en el futuro? y el 53% de los peruanos respondió que se debe promover la inversión privada. Esto con la finalidad de que “haya más crecimiento, más empleo y mejores ingresos”, destacó la encuesta de Ipsos Perú para Perú21. (Foto: Andina)

Luego de las cifras que diera a conocer el INEI sobre el crecimiento de la pobreza en nuestro país, un gran porcentaje de la población tiene claro qué es lo que hay que hacer para revertir la situación, según da cuenta una encuesta nacional realizada por Ipsos Perú para Perú21.

El sondeo preguntó: ¿Qué se puede hacer para reducir la pobreza en el futuro? y el 53% de los peruanos respondió que se debe promover la inversión privada. Esto con la finalidad de que “haya más crecimiento, más empleo y mejores ingresos”.

Incluso considerando los niveles socioeconómicos, esta percepción tuvo una participación relevante en los segmentos de menores ingresos. Según el estudio, el 49% del nivel E, el 50% del nivel D y el 52% del nivel C opinan que la inversión privada es una solución para la pobreza. En los niveles A y B, la participación alcanzó el 73% y el 64%, respectivamente.

“Me da gusto que por lo menos la mayor parte del país piense que el camino es la inversión privada. esto es importante porque toda economía que crece pasa por un proceso dinámico de este tipo de inversión, que genera una mayor dotación de capital, aumenta la productividad de los trabajadores, los salarios y el empleo”, mencionó Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico.

EMPRESAS PÚBLICAS

La encuesta de Ipsos reveló que para un porcentaje menor, el 30% de la población, una medida para reducir la pobreza es que el estado invierta en más empresas públicas para que pueda contratar más personal.

Sobre el particular, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de economía (IPE), sostuvo que esta situación se debe a que lo que más le importa a la población es tener trabajo. Por lo tanto, si este proviene de la inversión privada o de alguna intervención del Estado, esa es otra discusión.

Por otro lado, un 13% de los entrevistados indicó que el Estado debe gastar en más programas sociales para reducir la pobreza, una participación muy inferior a las dos primeras respuestas.

Para el exministro de economía Alfredo Thorne este resultado demuestra que “nadie cree ya en el Estado”. Indicó que, incluso en el nivel socioeconómico E, que es el que más se beneficia de estas políticas, la participación es de apenas el 11%.

LOS RESPONSABLES

Ipsos también consultó sobre quiénes son responsables del aumento de 1′224,000 personas en situación de pobreza en los últimos dos años.

Para la ciudadanía, tanto el gobierno de Boluarte como el de Castillo y el congreso son responsables de la situación, siendo la presidenta la principal culpable.

Para los entrevistados, si bien el gobierno de Boluarte es menos malo que el de Castillo, los resultados reflejan que la mandataria no ha logrado combatir la desgracia que dejó Castillo y que sus planes de reactivación no han funcionado.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Revive lo mejor de la Maratón Lima 42k