La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, aseguró que las cartas de empresas privadas interesadas en los lotes I, VI y Z-69 llegaron después de iniciadas las negociaciones con Petroperú. Sin embargo, esta información es falsa. (Fuente: GEC)
La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, aseguró que las cartas de empresas privadas interesadas en los lotes I, VI y Z-69 llegaron después de iniciadas las negociaciones con Petroperú. Sin embargo, esta información es falsa. (Fuente: GEC)

La presidenta de , Isabel Tafur, aseguró que las cartas de empresas privadas interesadas en los lotes I, VI y Z-69 llegaron después de iniciadas las negociaciones con Petroperú. Sin embargo, esta información es falsa.

Perú21 pudo corroborar que hubo oficios que llegaron antes de la oferta de la firma estatal como los enviados por Offshore Exploration and Production, en septiembre de 2022; y por Sapet, en febrero de este año.

Sin embargo, según Carlos Gonzales director gerente de Enerconsult, Perupetro no los publicó en su portal oficial en su momento, de ahí que Tafur sostuvo que no llegaron las iniciativas.

“Los lineamientos de negociación directa de Perupetro indican que cuando una empresa manda solicitud de negociación, lo que se debe hacer es publicar dicha solicitud para que otras empresas que están en capacidad hagan su propuesta y de acuerdo con eso, determinará cuál es la más idónea. Cuando dicen que las cartas llegaron después, la pregunta es, ¿quién sabía que habían iniciado (el proceso)?”, resaltó.

También, Gonzales cuestionó la decisión de dar los lotes a Petroperú a dedo porque consideró que es ilegal, debido a que el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 señala que la estatal puede participar en la exploración o explotación de hidrocarburos, pero como socio, sea o no en calidad de operador.

Petroperú pide rescate

Además de la mentira descarada de la presidenta de Perupetro y del evidente conflicto de intereses del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, que es trabajador de Petroperú, el directorio de la empresa estatal acordó pedir un nuevo salvataje financiero al Gobierno, pese a que se proyecta que la pobreza aumentará en un millón de personas en este año, según el programa de Mario Ghibellini de Canal N.

El documento del directorio que aprueba el requerimiento, firmado el 3 de agosto último, da cuenta de que el primer pedido de Petroperú al Minem es la capitalización del apoyo financiero por US$750 millones, que fue otorgado por el MEF mediante el Decreto de Urgencia 010-2022.

La segunda solicitud es continuar con la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios hasta por S/500 millones, otorgados mediante Decreto Urgencia 010-2022, hasta el 31 de diciembre de 2025.

También, pidió una garantía de US$1,000 millones relacionada con la línea de crédito de comercio exterior que se contratará con el Banco de la Nación para efectuar las operaciones de importación de hidrocarburos y biocombustibles, hasta por un periodo menor a un año.

Por último, solicitó un aporte de capital por S/5,573.5 millones.

En su cuenta de X (la otrora Twitter), el economista Luis Alberto Arias Minaya cuestionó el pedido de la empresa. Arias Minaya sostuvo que eso genera un perjuicio a todos los peruanos.

“Tremendo forado generado por la Refinería de Talara y la gestión de la empresa que pagaremos los contribuyentes. Urge pronunciamiento del Ministerio de Economía”, indicó. Este diario intentó comunicarse con Petroperú, pero no atendieron nuestra llamada.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla: "Es fundamental que el Gobierno defina su postura sobre Educación"