La alta de fertilizantes e ineficiencia del Gobierno tendrá un impacto en los bolsillos de las familias. Los productores ya no confían en que el fertilizante llegue para quienes lo requieren para la siembra. (Foto: GEC)
La alta de fertilizantes e ineficiencia del Gobierno tendrá un impacto en los bolsillos de las familias. Los productores ya no confían en que el fertilizante llegue para quienes lo requieren para la siembra. (Foto: GEC)

Por Fabiana Sánchez Di Natale e Isaac Vásquez Tello

La que atraviesa el Perú luce lejos de solucionarse y podría empeorar en 2023. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que hasta 2021 el país registraba alrededor de 6.2 millones de personas en inseguridad alimentaria grave. La situación crítica sigue vigente y puede acentuarse.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló este año que uno de cada cinco personas padece de este problema, es decir que se quedó sin alimentos o estuvo todo un día sin comer varias veces durante un año.

Esta situación se complica por la falta –y el alto costo– de los , lo que lleva a un incremento de los precios de alimentos, perjudicando principalmente a la población más vulnerable del país.

Hay productos de la canasta básica familiar que, en lo que va del año, ya han registrado incrementos que superan el 200%, y para 2023 el panorama no se ve mejor. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, estimó que en promedio la papa, el arroz, el maíz y la cebolla podrían encarecerse en 30% en 2023.

La principal razón del alza responde principalmente a un mayor costo de producción y una disminución de la siembra.

Para Clímaco Cárdenas, parte del problema radica en las idas y vueltas para la compra de fertilizantes por parte del gobierno, incluyendo que el cuarto concurso también haya sido observado por la Contraloría.

“Debería tomarse a la agricultura como un sector que se encuentra en emergencia”, aseguró el representante de Conveagro.

Aumento de los precios de alimentos
Aumento de los precios de alimentos

Campaña perdida

Mientras el Ejecutivo insiste en que el fertilizante para los agricultores llegará en diciembre (cuando debió haber llegado en agosto), no existe confianza de que esto suceda.

Uno de los que perdió esa esperanza es el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, quien aseguró que, pese a los retrasos, esperaban contar con el producto en octubre.

“No creemos que el fertilizante llegue; por lo tanto, habrá escasez de papa y los precios van a tener que elevarse o van a mantenerse altos”, comentó.

Los agricultores de este alimento, según García, ahora pagan alrededor de S/20,000 por la producción por hectárea, cuando antes de la pandemia el monto estaba entre S/8,000 y S/10,000.

Ante esta situación, el representante de los productores de papa plantea que el Ejecutivo brinde soluciones, incluyendo la provisión de guano de isla. Además, consideró que el Fertiabono no significaría un apoyo ya que se ha “politizado” y no está llegando a quienes lo requieren.

“Que se compre también guano de pollo, de gallina, de ovino, vacuno, y a todas las empresas que producen. Que esto después se venda a los productores a un precio accesible porque no queremos que nos lo regalen”, resaltó.

SIN APOYO

Otro alimento que también está sufriendo un incremento de precios, aunque por ahora en menor medida, es el arroz. Si bien todavía no hay un alto impacto en el bolsillo de los consumidores, los productores ya se ven afectados.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Apear), Hermitanio Rojas Rafael, explicó a Perú21 que sus costos han aumentado, pero descarta una escasez para 2023, pues afirma que hay “un excedente de 800,000 toneladas”.

“En general, la producción no ha sufrido; incluso nosotros tenemos hasta para exportarlo, pero si nos centramos en la parte costera, ellos sí sufren porque usan más fertilizante. Además, el agua para regar cuesta más en esa zona”, aseguró.

Una de las expectativas de los productores arroceros es que el Ejecutivo los ayude a gestionar créditos más accesibles y baratos, porque, al igual que los agricultores de papa, el Fertiabono no significa un apoyo para ellos.

“Nosotros tenemos padrones actualizados, sabemos quién es el agricultor y quién no, pero los funcionarios por dar trabajo a sus conocidos, poco o nada hacen para ayudarnos”, aseguró.

El agro espera un apoyo real a la producción que hasta hoy no llega.

Datos

-La empresa Direcagro será la encargada de proveer de urea al país con cerca de 44,000 toneladas. Pero hasta el cierre de esta edición aún no firmaba el contrato con el Estado.

-La oferta que dio esta compañía es US$580 por tonelada de urea. Es decir, US$180 más que la de Primer Chartes, que fue descalificada por no garantizar la calidad de la urea.

Retrocede la producción de limón

Otro alimento con riesgo de alza es el limón. El apoderado de la empresa Limones Peruanos, Luis Flores, detalló que, por un lado, han sufrido por los altos precios y la poca oferta de fertilizantes y, por otro, han tenido los efectos de las bajas temperaturas registradas entre junio y agosto, así como parte de setiembre, en Piura.

“Estos meses son muy relevantes para la floración de los árboles limoneros; si las temperaturas son bajas, la floración es menor”, indicó.

Todo esto ha llevado a que los precios se incrementen en más de 200%, y que para 2023 se espere que se mantengan altos.

“El clima nos impactó en un 30% la producción proyectada. Hemos tomado medidas paliativas para ayudar a los plantones de limón con buena nutrición y productos que minimizan el efecto de las bajas temperaturas”, señaló Flores.

Los empresarios de este sector también afrontan otros problemas como el contrabando que ingresa por Tumbes, y decisiones del Ejecutivo como los cambios en la tercerización laboral.

Por su parte, el exportador de cebollas Juan Miguel Ognio explicó que en el caso de su sector no solo han sido golpeados por los precios de los fertilizantes, sino por el incremento de los precios de los pesticidas, nuevas regulaciones laborales y menor oferta de mano de obra.

Los empresarios que se dedican a la exportación tampoco están libres de inconvenientes, pues son afectados por el incremento de los fletes para el traslado de los alimentos.

Si bien hay producción para abastecer al mercado local, Ognio afirmó que el aumento de los costos de producción es lo que está ocasionando que el precio de los alimentos aumente.