La entidad financiera entregó el primero de estos préstamos.
La entidad financiera entregó el primero de estos préstamos.

Una empresa de Cusco fue la primera en recibir uno de los créditos que varias entidades financieras entregarán a aproximadamente 350 mil compañías en el marco del programa , que permitirá canalizar hasta S/30,000 millones en créditos a empresas con el objetivo de que estas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores.

El préstamo fue otorgado por BanBif a la compañía Consorcio Jergo Contratistas y Consultores, un cliente del golpeado sector construcción. El monto del financiamiento fue de S/4.4 millones, de acuerdo con lo revelado por la entidad financiera en un comunicado.

La entrega, fue la primera de 1,035 créditos que están preaprobados por el banco y que suman aproximadamente S/2,800 millones, según el gerente general de BanBif, Juan Carlos García Vizcaíno.

El ejecutivo explica que el proceso de entrega de los préstamos consiste en extraer los estados financieros que presentan las empresas interesadas para así estimar el comportamiento y capacidad de pago de las mismas.

“Luego de esto se calculan los montos de calificación referenciales, monto que luego será comunicado a nuestros clientes para que nos faciliten la información de SUNAT, la cual nos permitirá refrendar el monto a financiar, la cobertura definida y las tasas de interés asignadas”, precisó.

En cuanto a la demanda de los créditos del programa, la entidad prevé que el segmento de micro y pequeñas empresas (mypes) sea el que mayor demanda muestre en el mercado de Reactiva Perú.

No obstante, Perú21 supo que en el sector financiero existe la expectativa de que se cree un ambiente más propicio para la inclusión de los clientes mypes, que presentan un mayor nivel de riesgo.

Otra entidad que también anunció con el inicio de la colocación deseos créditos es Interbank.

Victor Cárcamo, vicepresidente de Banca Comercial de Interbank, precisó que la entidad financiera del grupo Intercorp acompañará las colocaciones del programa porque “los empresarios son el motor de la economía peruana y sus operaciones son importantes para asegurar la continuidad en la cadena de pagos".

Asimismo, precisó que la entrega de los préstamos estará basada en procesos ágiles.

Avanzan trámites

Esta primera entrega se produjo luego de que Cofide, entidad a cargo de verificar el cumplimiento de los procesos de otorgamiento de los préstamos , emitiera ayer los primeros certificados de garantía para tres bancos: BanBif, BCP y Pichincha.

Si bien la emisión de los certificados de garantía permitirá que las entidades entreguen el financiamiento esta semana, la labor de Cofide no ha estado libre de críticas. Representantes gremiales como José Armando Hopkins, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, ya advertían hace un mes que cualquier supervisión de Cofide debería realizarse luego de efectuadas las colocaciones, para así no retrasar la entrega de los préstamos a empresas que necesitan pagar planillas con urgencia.

Tenga en cuenta

-Reactiva Perú es un programa de S/30 mil millones en garantías para créditos a empresas que serán entregados por entidades financieras. Las garantías darán coberturas de 80% a 98% sobre los préstamos.

-Entre las entidades que participan en el programa de créditos existen bancos, financieras, cajas municipales y una caja rural.