Temen que los precios internacionales se vean afectados y perjudiquen las exportaciones. (USI)
Temen que los precios internacionales se vean afectados y perjudiquen las exportaciones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (AGAP) criticó los proyectos de ley que proponen cambiar la Ley de Promoción del Sector Agrario para incrementar las vacaciones de los trabajadores, elevar las indemnizaciones por despidos arbitrarios y los sueldos que reciben.

Ana María Deustua, directora ejecutiva de la AGAP, señaló que estas iniciativas "serían un detrimento tremendo" para el sector (porque) podría incrementar en un 5%, 10% y hasta 15% los precios internacionales". "Eso nos sacaría del mercado", dijo en RPP.

En esta misma línea se pronunció Guillermo Van Ooordt, expresidente de la AGAP. "Se aumenta la sanción por despido arbitrario, se aumentan vacaciones de 15 a 30 días y esto significa un incremento del orden del 10% al 12% en adición a lo que significa el aumento de la remuneración mínima vital", comentó.

Guillermo Lohmann, del Comité de Recursos Humanos de la AGAP, dijo que gracias al actual régimen laboral del sector, se ha podido disminuir la pobreza extrema en el país en más de 10% en la última década.

DEFIENDE LOS CAMBIOSA su turno, el presidente de la del Congreso y promotor de estos proyectos de ley, , sostuvo que lo único que buscan estos dictámenes es "mejorar las condiciones laborales y tratar de igualar a los trabajadores del sector agrario con el resto del universo laboral del Perú".

"¿A quiénes afecta esta propuesta? A aquellos que no entienden que tienen que pagar mejor a sus trabajadores, muchas organizaciones se niegan a hacerlo (…) La AGAP le paga más del mínimo a sus empleados, esto no los afecta", dijo.

"Es justo que los trabajadores ganen lo que merecen ganar", añadió León Rivera. Los proyectos, próximos a debatirse en el Pleno, elevarán a S/.28 el mínimo diario que percibirá cualquier trabajador, busca otorgarles 30 días de vacaciones y el pago de CTS.