En camino. Expertos sugieren hacer uso responsable del dinero. (Foto: Andina)
En camino. Expertos sugieren hacer uso responsable del dinero. (Foto: Andina)

La norma que establece que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25% de sus fondos previsionales, con un tope de S/12,900 o tres unidades impositivas tributarias (UIT), ya es oficial, pues fue publicada en El Peruano. Sin embargo, aún debe ser reglamentada.

De acuerdo con lo establecido en el documento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá 15 días calendario como plazo desde la publicación de la norma para establecer el procedimiento operativo, necesario para que se efectúen los retiros.

Acceso a fondos

Una vez que el procedimiento operativo de la SBS sea publicado, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que planeen acceder a sus ahorros previsionales tendrán hasta 60 días calendario para presentar sus solicitudes.

Entre las precisiones que hace la norma, se establece que del monto total a entregar a los aportantes, el 50% se otorgará, como máximo, luego de 10 días calendario de la presentación de la solicitud a la AFP.

El resto, según se lee en el documento, será entregado “a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso”. Sin embargo, ambos criterios no aplicarán si el monto acumulado en el fondo del afiliado es igual o inferior a una UIT (S/4,300).

En ese caso, la ley dispone que “el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP”.

Cabe precisar que las personas que hayan efectuado el retiro de hasta S/2,000 de sus fondos deberán tener en cuenta que ese monto también será calculado como parte del 25%.

Uso responsable

Debido a que varias personas ya han efectuado retiros y lo seguirán haciendo, la asesora y coach en finanzas Liz Reyes recomendó utilizar el dinero solo en caso de urgencia y, en caso de tener un excedente, priorizar el uso de la siguiente manera: pago de deudas caras y ahorro.

En el primer caso, Reyes sugiere apuntar a deudas como las de tarjetas de crédito y evitar otras como los créditos hipotecarios, pues solo se optará por adelantos de cuota de uno o dos meses o amortizaciones mínimas. A nivel de ahorro, y en caso de que el afiliado sea conservador, recomienda los depósitos a plazo fijo en bancos o cajas: “Los bancos pueden ofrecer tasas de hasta 3% para montos pequeños, mientras que las cajas municipales hasta 4% o 5%”.

Por otra parte, desaconsejó especular con el tipo de cambio. “El monto es pequeño y no creo que pasemos del S/3.50. Además, no tenemos una bola de cristal”, afirmó.

Tenga en cuenta

-Economistas como David Tuesta y Felipe Morris sugieren hacer los retiros solo si se dejó de percibir ingresos de manera regular y si no se cuenta con ahorros. Advirtieron que acceder a los fondos generará que las pensiones sean menores en la vejez.