Este proceso reduce costos y tiempos de espera en los procesos de control. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Este proceso reduce costos y tiempos de espera en los procesos de control. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

La anunció el refuerzo del control aduanero en la frontera con Ecuador a través de las modernas instalaciones y equipos de alta tecnología con que cuenta la Superintendencia en el Centro Binacional de Atención Fronteriza - CEBAF Macará - La Tina.

Esto facilitará el comercio entre ambos países, con espacios climatizados, conexión a internet mediante fibra óptica, oficinas amplias y equipos necesarios como computadoras, arcos de seguridad, escaners de equipaje y balanzas para camiones.

Aduanas ha puesto a disposición de ese punto de control el personal técnico y administrativo necesario para dichas labores en vista que diariamente cruzan por ese paso fronterizo un promedio de mil vehículos, de los cuales aproximadamente 750 son camionetas y 250 automóviles.

Mira: BCR modifica a la baja su proyección del PBI pasándolo de 2.6% a 2.2%

Asimismo, se espera que en los próximos seis meses el tráfico de vehículos por ese lugar se incremente en 50%.

Según el acuerdo binacional, en el CEBAF Macará – La Tina se aplicará el sistema de control integrado, que consiste en una única detención del flujo de personas, equipajes, vehículos y cargas que transiten por el paso fronterizo, lo que evitará la duplicidad de trámites y registros a la entrada y salida de ambos países.

Este proceso reduce costos y tiempos de espera en los procesos de control al aplicarse un esquema de control integrado yuxtapuesto, con la participación simultánea de los funcionarios de control aduanero de cada país. Deigual manera, promueve la interconexión entre sistemas aduaneros, el intercambio de datos, el uso de formatos electrónicos y procedimientos uniformes.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga sobre captura del Camarada Carlos

TAGS RELACIONADOS