Los trabajadores de menos ingresos serán los más beneficiados con el Sistema de Pensiones Sociales. (USI)
Los trabajadores de menos ingresos serán los más beneficiados con el Sistema de Pensiones Sociales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones extiende la garantía constitucional del acceso a la seguridad social a través de la pensión en la vejez, al establecer el Sistema de Pensiones Sociales dirigida al trabajador y empleador de la microempresa, y la afiliación obligatoria de los independientes.

El (MEF) precisó que en el caso de los trabajadores de la microempresa, el Sistema de Pensiones Sociales promoverá la afiliación ya sea al Sistema Privado (SPP) o al Sistema Público (SNP), mediante un cofinanciamiento del Estado.

Entre las ventajas del Sistema de Pensiones Sociales, se observa que los beneficiarios serán los trabajadores de menores ingresos. El Estado destinará recursos al empleado para su jubilación por el tiempo que laboró en la microempresa. La tasa de retención por aportes será gradual.

Además, se permite que el trabajador tenga movilidad entre este régimen especial y el SPP o el SNP, si es que deja de trabajar en la microempresa.

En cuanto a la afiliación de los independientes, se debe aclarar que actualmente se realiza de manera voluntaria, lo que niega el principio de universalidad de la seguridad social, es decir, el acceso a todos sin discriminar si son dependientes o independientes.

Por ello, entre las ventajas de la afiliación de los independientes está la garantía que tendrán una pensión que reducirá los riesgos de la pobreza en la vejez, acceso a los servicios de salud y a la cobertura de un seguro, en caso de invalidez y de muerte.

La obligatoriedad de afiliarse es únicamente para los trabajadores menores de 40 años. La tasa de retención por aportes será gradual para los de menores ingresos.

Estas acciones están planteadas dentro de un paquete de medidas que buscan una reforma integral del sistema de pensiones. Así, se busca que todos los trabajadores comprendan la importancia de prever y ahorrar para la vejez.