(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El índice de precios en cerró en 20,1% en el 2012, por lo que el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por sétimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.

A pesar del favorable comportamiento del aparato productivo y los estrictos controles de precios y cambio que mantiene el gobierno de desde el 2003, la economía venezolana sigue hundida en un proceso inflacionario.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) concluyó el 2012 en 20,1%, lo que representó un retroceso de 7,5 puntos porcentuales en comparación con el 2011, indicaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación en diciembre pasado alcanzó una tasa de 3,5%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Por cuarto mes consecutivo, el INPC sufrió una aceleración presionado por los fuertes incrementos que se dieron en los rubros alimentos (5,7), transporte (3,3%), restaurantes (3,1%) y vestido (3,1%).

La inflación logró mantenerse controlada en la primera mitad del año debido a estrictos controles de precios, pero a partir de agosto comenzaron a acelerarse los precios, especialmente el de los alimentos, que acumuló en el año una tasa de alrededor de 24%.