Hay mayores expectativas, mientras precios se mantendrían estables. (Foto: Toyota)
Hay mayores expectativas, mientras precios se mantendrían estables. (Foto: Toyota)

La venta de livianos inició el año en retroceso con una caída del 3% en el primer bimestre, pero se recuperará en los próximos meses, pondrá primera y arrancará para cerrar el año con un crecimiento de más del 3%, según estimaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En 2023 se comercializaron 164,485 de estos autos.

Son muchos los factores que encenderán los motores. El gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que la recuperación de la economía será la gasolina para el avance en la comercialización.

El retroceso de la inflación, que ya está cerca del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), funcionará como el aceite que se necesita para el arranque, que generará una mayor capacidad adquisitiva por parte de las personas.

“También tienes una tasa de interés de referencia que está disminuyendo, lo que lleva a que las tasas de créditos bajen y eso de alguna manera lleva a que más personas accedan a un vehículo nuevo”, añadió.

No obstante, pese a la dirección que se espera para 2024, este resultado aún estará por debajo del recorrido que se hacía antes de la pandemia, cuando se vendían alrededor de 180,000 livianos.

En cuanto a los precios, la APP estima que estos se mantendrían a niveles registrados el año pasado.

LOS FAVORITOS

Con los años, las preferencias por determinados vehículos han variado debido a la oferta que hay en el mercado, pero también a la variedad de precios que se ofrecen.

Mira: Empleo minero aumentó en enero

En 2017, por ejemplo, los automóviles representaban un 45% del total de las ventas, y hoy alcanzan el 20%. Las SUV, en tanto, han comenzado a ganar más terreno y ya tienen una participación de 45%.

“La gente lo que busca es mejor calidad, también una mejor tecnología, y están apostando por vehículos a GNV por el ahorro que genera”, añadió Morisaki.

Para Toyota, este cambio en las preferencias también es una realidad. El subgerente de Planeamiento y Productos de Toyota del Perú, Joel Castillo, detalló que, en el caso de su marca, las SUV representan más del 25% y apuntan a sostener esta tendencia.

“Los clientes están migrando de vehículos sedanes hacia SUVs de forma acelerada, por sus características de espacio, seguridad y versatilidad”, agregó.

LO QUE SE BUSCA

El representante de Toyota explicó que, si bien su marca se vende en diversas ciudades del país, Lima aún encabeza la lista con un 54% de participación, seguida por Arequipa y Trujillo.

¿Y cuánto gastan las personas? Hay una variedad de precios que se ofrecen, pero Joel Castillo precisó que, en el caso de la japonesa, el ticket promedio asciende a US$25,000, considerando que la mayoría de clientes prefiere la gama media alta, así como los vehículos comerciales.

Del mismo modo, precisó que son diversos los factores que consideran las personas antes de comprar un auto. Para empezar, la confiabilidad y la seguridad son factores importantes.

“Ahora que existe mayor conciencia ambiental, algunas personas pueden buscar vehículos nuevos que sean más eficientes en el consumo de combustible y produzcan menos emisiones”, resaltó.

La garantía de fábrica y la disponibilidad de servicios de mantenimiento pueden ser factores decisivos al momento de adquirir un vehículo de cuatro ruedas.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Gobernador regional de Ayacucho sobre caso Rolex

TAGS RELACIONADOS