No se arriesgue al momento de construir su vivienda.
No se arriesgue al momento de construir su vivienda.

Alrededor del 95% de las habilitaciones urbanas son informales, según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú). La autoconstrucción de pueden generar los siguientes riesgos:

Vulnerabilidad. En el Perú hay diversas viviendas en urbanizaciones no formales, que no cuentan con permisos ni licencias, ubicadas en zonas de alto riesgo como quebradas, riberas de ríos o laderas de cerros, que están catalogadas como no habitables y son más vulnerables debido a que están expuestas a ser afectadas por fenómenos naturales.

Deficiencia. Debido a las diferentes geografías que tiene nuestro país, cada zona, a pesar de ser urbanizable, tiene requerimientos estructurales específicos para que las construcciones sean perdurables y brinden la seguridad necesaria a sus habitantes. Algunas de estas construcciones no toman en cuenta estos requerimientos y pueden ser deficientes, así como estar sobre dimensionadas para la zona, con el sobre costo que esto implica.

Mira: Entrevista de trabajo: sigue estos pasos para tener éxito

Poca duración. Muchas de las personas que autoconstruyen sus viviendas utilizan los materiales sin mayor conocimiento de aspectos técnicos, estructurales o de calidad. Esto genera que se pueda usar, por ejemplo, ladrillos que no tienen la resistencia necesaria, cerámico que no es adecuado para el tránsito o pintura que no resiste humedad, además de otras, haciendo que la vivienda tenga una estructura débil o que sus acabados duren poco.

Para evitar estos problemas la mejor opción es adquirir un terreno en una habilitación formal que cuente con todos los estudios y permisos necesarios, además de asesorarse de profesionales para el diseño de su vivienda y obtener la licencia de construcción de la municipalidad respectiva.

Además, también está la posibilidad de adquirir una vivienda formal construida también con todos los estándares de seguridad, y para el caso de las personas con menos recursos, que son las que generalmente apelan a la autoconstrucción, existen diferentes opciones que brinda el Estado a través de diversos programas de financiamiento como Techo Propio, el Crédito MiVivienda y otros especializados como el Bono Verde.

VIDEO RECOMENDADO

Vándalos atacan camiones y los dejan varados en carretera