Mujeres emprendedoras.
Mujeres emprendedoras.

En el Perú, las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo en el ámbito empresarial con la creación de sus propios negocios. De acuerdo con el , en el país más de 1.3 millones de micro y pequeñas empresas son lideradas por mujeres.

Para Verónica Melzi, Gerente de Fundación Belcorp, “impulsar el emprendimiento femenino no solo contribuye con la innovación, el empleo y la productividad de nuestro país, también suma al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al reducir la desigualdad y la pobreza y crear oportunidades para continuar fortaleciendo el empoderamiento femenino”.

En esa línea, la experta resalta la necesidad de que las autoridades y organizaciones del sector público y privado fomenten oportunidades para el crecimiento empresarial de las mujeres. “El emprendimiento más allá de aportar con su independencia económica, les permite desarrollar otros talentos, como fortalecer su confianza y liderazgo, plantear ideas creativas que impulsen el crecimiento de su negocio y encontrar soluciones para cada desafío que se les presente”, indica.

MIRA: Mamá Emprendedora: Cinco recomendaciones para impulsar el crecimiento de tu negocio

En ese contexto, la vocera de Fundación Belcorp da a conocer las razones por las cuales impulsar el emprendimiento femenino contribuye con el desarrollo de la sociedad y el país.

  • Incrementan el desarrollo económico. Las emprendedoras son un importante motor para la economía del país. De acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo genera un crecimiento económico más rápido. Si bien tienen el mismo potencial que los hombres, las mujeres aportan habilidades e ideas valiosas. Por ejemplo, plantean diversos puntos de vista de forma disruptiva, tienen un alto nivel de influencia en los grupos de trabajo, cuentan con un alto nivel manejo de crisis, y poseen mayor flexibilidad para adaptarse a distintas situaciones.
  • Brindan oportunidades de trabajo. Los emprendimientos femeninos impulsan la generación de empleos, los cuales, en algunos casos, benefician a otras mujeres y sus familias con mayores oportunidades de crecimiento. Actualmente, existen emprendimientos sociales liderados por mujeres que, al conocer de primera mano sus necesidades, las apoyan no solo con el acceso a un empleo, también contribuyen con su empoderamiento y desarrollo personal y profesional.
  • Impactan en el desarrollo familiar. Diversos estudios evidencian que, la mujer invierte parte de sus ingresos económicos en educación, alimentación y salud familiar. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 90% de las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y comunidades. Asimismo, se ha demostrado que, la inversión en el nivel educativo de la mujer, además de generar grandes beneficios en su productividad, y un significativo impacto económico, también incrementaría los índices de nutrición y salud infantil, así como el desempeño educativo de sus hijos.

Por otro lado, la vocera indica que, para mantener un emprendimiento y lograr que sea exitoso, es necesario el acceso a herramientas y conocimientos, así como mantener la constancia. “Ser una emprendedora requiere de un aprendizaje continuo, por ello es necesario el impulso de programas que fortalezcan sus habilidades de gestión del negocio y refuercen su liderazgo y confianza”, señala.

En esa línea, y a fin de mantener su compromiso de aportar al emprendimiento y empoderamiento femenino, Fundación Belcorp ha puesto en marcha “Mujeres sin Límites”, un programa que tiene el propósito de fortalecer el liderazgo y las capacidades emprendedoras de las mujeres, para que aprendan a dirigir negocios sólidos y fortalezcan su autoconfianza, a través de sesiones virtuales de formación y acompañamiento de la mano de mentores expertos.

Las inscripciones para participar del programa se realizarán hasta el 02 de julio a través de la web www.mujeressinlimites.biz
Las inscripciones para participar del programa se realizarán hasta el 02 de julio a través de la web www.mujeressinlimites.biz

Este programa es 100% gratuito y busca impulsar el crecimiento de 700 emprendimientos femeninos, junto a la Universidad del Pacífico. La iniciativa está dirigida a mujeres emprendedoras que tengan entre 20 a 60 años y que lideren un negocio propio o uno familiar.

La convocatoria está abierta hasta el 2 de julio, y las interesadas pueden postular al programa a través de de Fundación Belcorp.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre Betssy Chávez