Peschiera señaló que un periodista no puede hacer publicidad mientras presenta un noticiero.
Peschiera señaló que un periodista no puede hacer publicidad mientras presenta un noticiero.

Esta semana, el Poder Judicial falló a favor de Perla Berríos en el juicio por hostigamiento que entabló a Latina. Si bien fue una resolución en primera instancia — pues Latina presentó una apelación— para la periodista esta ha sido "una pequeña gran victoria".

Sin embargo, Berríos no fue la única periodista que salió de Latina hace más de un año y medio por no prestarse a leer publicidad durante los informativos.  Melissa Peschiera, su colega y amiga, también pasó por lo mismo, y nos da su perspectiva al respecto en esta entrevista con Perú21

¿Qué posición tienes luego que el Poder Judicial resolviera, en primera instancia, a favor de la periodista Perla Berríos?
-Ella (Perla) ha luchado duro por dos años y me parece admirable. En aquel momento, Perla tomó una decisión muy difícil y la afrontó muy bien. Me siento muy contenta, muy feliz y muy orgullosa de mi ex compañera de trabajo y además amiga.

Latina ha apelado pese a que sus contratos no indicaba publicitar durante los informativos...
-Inicialmente, quiero manifestar lo que pienso respecto a la labor de un periodista. (El periodista) no está para vender publicidad, por lo menos no cuando está presentado un noticiero. Eso no es ni adecuado ni correcto. Entonces, para evitar conflictos, es mejor que un periodista no lo haga. Por mi parte, lo hice saber (a Latina) muchas veces, y de la mejor manera. Sé que Perla también lo hizo y con argumentos sólidos. Luego Perla y yo fuimos a ver el contrato, y en ese momento, quien creo sigue siendo la cabeza de esa televisora me dijo: 'tranquila, si tu contrato no lo dice, no pasa nada'. Ah, perfecto, le respondí. Sin embargo, las cosas no se dieron así a pesar de su palabra. Yo creo en la palabra de  quienes trabajo, pero no fue así... y ya saben cómo terminó la historia.

Sin embargo, Latina no ha retrocedido y se va a una segunda instancia...
-Me apena que Latina reaccione de esta manera. Un canal, como Latina, lo que hace con el área periodística y de entretenimiento es prestarle un servicio a la sociedad, entonces ¿qué imagen estás dándole al público? Yo a Perla la he visto luchar y sufrir, estando con siete meses de embarazo, tensa y preocupada y dolida por el trato (en Latina). Entonces, que apelen, habla por sí solo de ellos. Hay un lema que tienen, ¿no? Y es nos hacemos cargo. Y ya lo he manifestado... ¿Nos hacemos cargo de qué? ¿De hacerle la vida imposible a una mujer embarazada? Hay que ser coherentes con lo que se dice y se piensa.

¿Te arrepientes de no haber demandado a Latina?
-Prefiero evitar conflictos, aunque aveces mi naturaleza me juega en contra en el sentido de que yo prefiero decir las cosas en el momento. Hacer un juicio significa tiempo, dinero y esfuerzo. Yo soy cabeza de familia y trabajo como periodista, y lamentablemente, no podía darme esa oportunidad en el momento. Simplemente dije lo que tenía que decir y opté por retirarme lo más pronto. Detesto el conflicto y la pelea, pero tampoco me quedo callada.

Al respecto, Augusto Álvarez Rodrich aseguró que no hay problema si se delimita claramente cuando se trata de publicidad...
-Depende como pienses. Si piensas como periodista y trabajas como periodista y actúas como periodista, entenderás lo contrario. Si eres economista u opinólogo, seguramente lo verás por otro lado.

El periodista tiene que tener claro qué cosa es publicidad y qué cosa no...
-El periodista lo tiene claro. Al público no se le puede engañar, no es tonto y se le tiene que respetar. Tenemos que entender que trabajamos para el público y debemos respetarlo. Lo mínimo que podemos hacer a través de cualquier medio es poner un cintillo y advertirle que lo que están viendo es parte de una publicidad.

¿Volverías a laborar en Latina si te lo propusiesen?
-No lo sé, nunca digas nunca, la vida da vueltas y yo estoy en manos de Dios, lo que él quiera será.

¿Fue difícil reincorporarte a tu labor periodística tras tu salida de Latina?
-Estuve fuera dos meses, y luego pase a formar parte de Canal N. Ahora, estoy aquí más de un año y medio. Me siento contenta y tranquila, haciendo lo que me gusta. Además estoy agradecida con Dios, con la vida y con la gente que me volvió a dar la oportunidad.