La butifarra peruana obtuvo merecido reconocimiento. (Foto: Composición Perú21)
La butifarra peruana obtuvo merecido reconocimiento. (Foto: Composición Perú21)

Merecido reconocimiento. La es el segundo ‘Mejor Sánguche del Mundo’, de acuerdo con la guía especializada en comida, Taste Atlas. De esta manera, este platillo nacional se posiciona como uno de los favoritos del planeta.

Marca Perú fue la que se encargó de dar a conocer esta noticia. “¡Nuestra gastronomía sigue enamorando al mundo! El famoso portal gastronómico TasteAtlas ubicó a nuestra irresistible butifarra en el puesto 2 del ránking mundial de los Mejores Sánguches del Mundo”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de Marca Perú.

MIRA: Un lugar para los amantes de la butifarra
Marca Perú hizo el anuncio. (Foto: Captura)
Marca Perú hizo el anuncio. (Foto: Captura)


La deliciosa butifarra 100% peruana superó ampliamente a los sánguches de lomo, de milanesa, así como al choripan argentino, la arepa de Venezuela, el Brindis Skagen de Suecia, entre otros. Solo pudo ser derrotada por el Tómbik de Turquía.

Taste Atlas sostiene que la butifarra es un sánguche peruano relleno con jamón del país. Además, contiene salsa criolla, lechuga, rábanos y ají.

Sin embargo, agrega que con el pasar de los años, los peruanos le han añadido otros ingredientes, pero también se los han quitado. Todo depende del gusto del consumidor.

Asimismo, indica que el jamón del país es el ingrediente principal de este sánguche. Está elaborado con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos.

Ahora, la butifarra es un popular alimento que se sirve en distintas ocasiones y eventos.

¿Cuál es el secreto de una buena butifarra?

Perú21 conversó con Jacobo Díaz, un cocinero que con los años se ha hecho conocido como el ‘Rey del Jamón’ y es el creador del espacio que provee de estos productos a sangucherías, bares y tabernas que rinden culto a la butifarra.

“La butifarra es un sánguche frío y sencillo. Ahí radica su gusto, pues son cortes de jamón dentro de un pan francés acompañado con sarza criolla y lechuga más un toque de mostaza. Esta es la receta creada por los italianos, pues querían imitar algo parecido a lo de su tierra haciendo a este sánguche popular en las tabernas y bares”, destaca el conocedor Jacobo, quien considera a la butifarra el sánguche más sabroso, jugoso y fresco de la gastronomía peruana, capaz de ir bien para el desayuno con el café; en el almuerzo, junto a un chilcano, o en el lonche.

“Tener un buen jamón, uno suave, tierno, con el toque perfecto de grasa para que no haya necesidad de agregarle ningún aderezo extra. Ya cuando está lonjeado dentro del pan, lo único que lleva es la sarza criolla con su toque de ají. El pan debe ser francés y nosotros lo único que le ponemos es una vinagreta a base de mostaza para realzar los sabores”, señala el especialista.


VIDEO RECOMENDADO:

Cesar Azabache sobre Sunedu