Chef peruano José María Murga Brescia. (Foto: Difusión)
Chef peruano José María Murga Brescia. (Foto: Difusión)

Durante la última semana de octubre, la Embajada del Perú en celebró la Semana de la Gastronomía Peruana. Este evento, que formó parte del programa conmemorativo del vigésimo noveno aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y el país asiático, tuvo como invitado estelar al chef José María Murga Brescia, joven cocinero que se abre camino como embajador de la cocina peruana ante los ojos del mundo.

MIRA: BCR pone en circulación moneda conmemorativa por los 100 años la Escuela de Oficiales de la FAP

La Semana de la Gastronomía Peruana se llevó a cabo del 24 al 29 de octubre en el hotel Sheraton Hanoi. En alianza con el instituto de cocina A Au, empresas, representantes de la cadena de F&B, bartenders y chefs en Vietnam tuvieron la oportunidad de disfrutar los sabores distintivos de la gastronomía tradicional peruana, así como explorar las técnicas de preparación de platos y cocteles típicos a través de la demostración del chef.

El buffet incluyó platos como cebiche, causa limeña, lomo saltado, suspiro de limeña, entre otros. Sobre la culinaria vietnamita, el chef comentó: “Me impresionó especialmente la comida callejera, y entre todos los platos, el bun cha. El sabor es muy atractivo y único”, dijo sobre el icónico cerdo asado de Hanoi con fideos. También probó la sopa de fideos pho, banh mi y nem lui (brochetas de cerdo con limoncillo) en Nha Trang.

“He viajado a muchos lugares y visitado muchos países; pero para mí, la cocina vietnamita está entre las mejores”, afirmó. Asimismo, mencionó que existen muchas similitudes entre los platos vietnamitas y los peruanos. Luego de presentar el buffet peruano, Murga Brescia y el chef vietnamita Phạm Ngọc Dũng realizaron fusiones creativas, de las cuales nacieron los “Enrollados primavera de mariscos grillados con salsas peruanas”.

A lo largo de su carrera, José María Murga Brescia ha cocinado en territorios tan disímiles como Francia, St. Barts, Estados Unidos, México, España, Vietnam y, por supuesto, Perú.

Actualmente, además de realizar cross-overs y pop-ups (el más reciente, en Hong Kong) es propietario y chef de La Pirámide del Mar, restaurante ubicado en el balneario de Punta Sal, en Tumbes, donde trabaja una cocina de autor en un espacio rústico, a la vez que promueve diversos proyectos de responsabilidad social con la finalidad de impulsar el desarrollo de la comunidad puntasalina.

Asimismo, desde hace seis años se desempeña en la isla de Córcega (Francia) como chef de los restaurantes Dorsia - Poisson Rouge y Crudo, ambos situados en el puerto de Bonifacio. Entre las próximas locaciones en las que tiene programadas actividades de difusión de la gastronomía peruana se cuentan Dublín y Hong Kong.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

El legado de Bruce Willis y su difícil batalla contra la DEMENCIA