Comida rápida.
Comida rápida.

Pasan los años, pero los humanos no cambian en sus hábitos. En unas recientes excavaciones en la destruida ciudad de Pompeya, ; se ha descubierto que los antiguos romanos habrían tenido sus propios centros de comida rápida.

Se llamaban thermopolias (en singular, thermopolium), y eran establecimientos donde se preparaba comida lista para llevar para viajeros. Estos lugares eran importantes, ya que la mayoría de ciudadanos romanos no poseían cocinas. Solo el 40% de las casas tenían una cocina y la mayoría de personas vivían en apartamentos (llamados insulae), por lo que dependían en las thermopolia para su alimentación.


MIRA: Descubren una sala con frescos del palacio imperial de Nerón de dos mil años de antigüedad en Roma


Las thermopolia ofrecían, a precios económicos, una selección variada de carnes (como pollo, cerdo, pato, cabra y caracoles); además de quesos, pescado, pan y frejoles. Se podía acompañar la comida con calida (vino caliente).


Thermopolium. (Foto:Aldo Ardetti/Wikipedia)
Thermopolium. (Foto:Aldo Ardetti/Wikipedia)


Esta comida se ofrecía en dolias, cuencos de arcilla, que se servían en servicios similares a buffets modernos. Aquellos “restaurantes” de mayor calidad decoraban los edificios con pinturas frescas en las paredes, donde se presentaba la comida que se servía, o a dioses disfrutando de los manjares (como a Mercurio, el dios del comercio, o Baco, el dios del vino), según informa HistoryFacts.


Thermopolium decorado. (Foto:Daniele Florio/Wikipedia)
Thermopolium decorado. (Foto:Daniele Florio/Wikipedia)


A pesar de su popularidad, no todos gustaban de las thermopolia. El emperador Claudio intentó clausurar varios centros debido a su cuestionable reputación, ya que los indeseables de la sociedad, como los ladrones, tendían a acudir a menudo a las thermopolia, bebiendo sin parar y ahuyentando a clientes potenciales.



VIDEO RECOMENDADO

José Arrieta sobre caso de Martín Vizcarra