EN LA MIRA. Fiscalía investiga sus nexos con los Quispe Palomino. (Foto: El Comercio)
EN LA MIRA. Fiscalía investiga sus nexos con los Quispe Palomino. (Foto: El Comercio)

Amistades peligrosas. , el sentenciado exgobernador de Junín, no oculta su ambición de lograr que en el Perú se pueda “desmontar el sistema neoliberal” y, para conseguirlo, tiene diferentes planes. Uno de ellos es la imposición de una nueva Constitución. El líder de Perú Libre, además, tiene simpatía con grupos que proclaman que “el poder popular se construye desde abajo, con asambleas” o creen en la llamada “lucha popular”.

El 22 de abril, a través de Facebook, se realizó un foro organizado por la “Internacional Tupacamarista” y contó con la participación de personajes que se registraron como “Nahuel Pino Lonkon”, un militante mapuche; “Camarada Denis”, “Catire40FARC - EP Nueva Generación”, “Levy Arthur”. Además, lo anunciaron, pero no asistió el colombiano Camilo Marulanda Izquierdo, miembro del Capítulo Colombiano Tupacamarista.

EN AGENDA

La actividad sirvió para enaltecer a Néstor Cerpa Cartolini, terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que fue abatido en 1997 durante la operación Chavín de Huántar, la cual permitió el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón. “Nuestros camaradas murieron enseñando que las muertes son reconstrucciones de nuestro acumulado histórico para seguir caminando”, expresó un participante del evento.

Al inicio del foro, un ponente identificado como Federico Bonthius, que llevaba el seudónimo de ‘Catire40FARC - EP Nueva Generación’, manifestó que invitó a Vladimir Cerrón para que se una a la actividad, pero –detalló– este le respondió que no podía por su condición judicial.

“El camarada Cerrón quiere las correcciones necesarias para hacer lo que hay que hacer y obviamente está siendo perseguido por esos motivos”, dijo Bonthius.

Recordó que anteriormente concurrió junto al líder de Perú Libre en otro foro virtual en el que “asistieron más de 900 camaradas de Perú, Colombia y Argentina”, todos vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revela el propio Bonthius.

En efecto, en diciembre de 2021, Cerrón participó, vía Twitter, en un conversatorio con miembros del grupo terrorista de origen colombiano. Aquella vez, pese a que no ejerce ningún cargo público, afirmó que busca un “cambio político” en el Ejército y despotricó contra la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Así las cosas, frente a extranjeros daba muestras de su real injerencia en el gobierno de Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS