QUEDARON HUELLAS. Encuentro fue aprovechado para fortalecer vínculos entre el Conare-Movadef y radicales bolivianos.
QUEDARON HUELLAS. Encuentro fue aprovechado para fortalecer vínculos entre el Conare-Movadef y radicales bolivianos.

La –de las escasas instancias encargadas de ejercer control a la y a los órganos que dirige– busca acceder, desde hace más de tres meses, a documentos reservados de 2018 sobre una incursión que realizó el —ahora— presidente Pedro Castillo a Bolivia junto a integrantes del , organismos de Sendero Luminoso. Pero, hasta hoy, la toda poderosa DINI se hace de la vista gorda.

El 30 de enero, un programa dominical difundió una nota de inteligencia que relata con detalle las acciones llevadas adelante por Castillo y compañía en la ciudad de La Paz, como parte de la comitiva que viajó para un supuesto foro internacional de maestros entre el 10 y 12 de mayo de 2018.

El evento habría sido organizado por el excarcelado senderista Alex Chamán, quien radica en Bolivia, y financiado económicamente por Freddy Mamani Laura, secretario general de la Confederación de Maestros de la Educación Rural de Bolivia.

Además de Castillo, viajaron Edgard Tello, dirigente del Conare y actual congresista; Mery Coila, miembro del comité del Movadef en Tacna; César Tito Rojas, entre otros.

El documento relata, por ejemplo, cómo, en el evento principal que se llevó a puerta cerrada, un dirigente boliviano habría entregado dinero a los representantes de los diversos países. “Y, en el caso de Perú, a Edgard Tello”, señala la nota a la que accedió Perú21. Él ha negado esta versión.

NO DAN RESPUESTA

Días después de la emisión del reportaje en Panamericana Televisión, el presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, pidió información relacionada a los documentos en cuestión. Lo hizo el 14 de febrero y, desde entonces, se ha dado prácticamente un “peloteo” al interior del sector Interior y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que por norma es la encargada de entregar este tipo de documentación.

El primer requerimiento se realizó directamente a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, que respondió a sus superiores que, al ser parte del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), ello debe requerirse a través de la DINI.

Justamente, el Decreto Legislativo N°1141 señala que, en caso del control parlamentario, la Comisión de Inteligencia “puede requerir información clasificada y no clasificada a todos los componentes del SINA, por intermedio de la DINI”.

Al interior de la PNP, el panorama es claro: la División de Inteligencia Contraterrorista de la Dircote integra el Sistema de Inteligencia Policial, que forma parte del SINA.

El 28 de febrero, la comisión reiteró su pedido, a través del Ministerio del Interior, ya que aún no tenía respuesta.

Y solo fue cuestión de días para que se enciendan las alarmas en las agencias de Inteligencia del Estado.

El 2 de marzo, llegó a los jefes policiales una oportuna disposición de José Luis Fernández Latorre, director de la DINI, en que les recuerda que todo pedido de la Comisión de Inteligencia debe ser atendido a través de su despacho. Esta medida se encuentra detallada en el oficio múltiple (O/M) 009-2022-SCG-DIRIN.

En ese contexto, y con una reiteración de por medio, la Dircote elevó a sus superiores un sobre cerrado que contiene las cuatro notas de inteligencia referidas a la incursión en Bolivia, así como fotografías y videos de Tito Rojas, Pedro Castillo, Edgard Tello y Alex Chamán. Estos debían llegar al despacho del Mininter para que, a su vez, sea derivado a la DINI y, por ese conducto, enviado al Congreso. Pero esto nunca pasó.

“Esta respuesta permanece como archivada, conforme a la consulta de la plataforma del Mininter - PNP, pero fue contestada en su momento y dentro del plazo exigido”, se lee en un informe secreto, del 24 de mayo, al que accedió Perú21.

El último jueves por la mañana, José Cueto llegó a las instalaciones de la Dircote. Solicitó los documentos de Inteligencia en cuestión. Pero allí se le explicó que existen directivas de la misma DINI de “que toda solicitud de la Comisión de Inteligencia del Congreso tiene que ser canalizada a través de la DINI y por conducto regular a través del Mininter”. El congresista se fue con las manos vacías.

El viernes, este diario se comunicó con Cueto, quien solo confirmó que hasta ahora no han podido acceder formalmente a la información requerida desde febrero.

¿El nuevo ministro del Interior le dará trámite a la solicitud que la DINI –sospechosamente– aún no cumple?

TENGA EN CUENTA:

Edgard Tello y los integrantes del Conare - Movadef se siguen reuniendo. La Unidad de Investigación de Perú21 detectó que durante el mes de junio participará “en encuentros sindicales” con César Tito Rojas, fundador del Movadef.

Expresidentes de la Comisión de Inteligencia, consultados por Perú21, confirmaron que antes no había este tipo de entrampamientos para recibir información clasificada, por lo que exhortaron al actual grupo de trabajo a hacer respetar sus fueros.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Albán: "Era de esperarse que este señor y todo su gabinete se vaya"
Walter Albán: "Era de esperarse que este señor y todo su gabinete se vaya"